Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Lammoglia Villagómez Miguel, Cabrera Núñez Amalia, Alarcón Zapata Marco, Rojas Ronquillo Rebeca, Chagoya Fuentes Jorge, Daniel Renteria Iliana.
Beneficios del Propilenglicol en el Periparto en Cetosis Subclínica y Parámetros Productivos
en el Trópico Veracruzano
Abanico Vet 2019; 9(1)  : 1-7

Resumen
 

Se determinaron los efectos de propilenglicol (PG) suministrado en el periparto, en la condición corporal (CC), concentraciones de ?-hidroxibutirato (BHBA), prevalencia de cetosis subclínica (CS), producción de leche (PL) y días abiertos (DA), en vacas lecheras multíparas del trópico veracruzano. Tres semanas preparto las vacas fueron seleccionadas aleatoriamente para recibir 250 ml de PG/día (n=18) o H2O (Control, n=18) vía oral y continuaron con el tratamiento hasta la tercera semana posparto. La CC se midió cada semana y la leche diariamente. Iniciando la semana del parto se tomó una muestra de leche semanalmente durante 4 semanas para determinar BHBA y prevalencia de CS (BHBA ? 200µmol/l). El análisis estadístico se realizó utilizando STATISTICA 7. Las vacas PG mantuvieron mejor (P?0.05) CC a la cuarta semana posparto (3.21±0.18) que las vacas control (2.7±0.18).

Las vacas PG tuvieron menor (P?0.05) prevalencia de CS y concentraciones de BHBA (0% y 51.6±41.0 µmol/l) que las vacas control (64% y 214.5±41.6 µmol/l, respectivamente). Las vacas PG produjeron 933.2 más litros de leche/lactancia. Los DA fueron similares (P=0.10) en ambos grupos. Concluyendo que el tratamiento con PG periparto incrementó la producción de leche, disminuyó las concentraciones de ?-hidroxibutirato y la prevalencia de CS, mantuvo mejor la CC, pero no redujo los DA.


Palabras clave: Propilenglicol, cetosis subclínica, producción de leche, trópico.
Este artículo ha sido visitado 40 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído