Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ruiz Hernández Oscar, Ibarra Hinojosa Martín, Hernández Meléndez Javier, Lucero Magaña Froylán Andrés, Cienfuegos Rivas Eugenia, Martínez González Juan Carlos.
Comportamiento de corderos de ovejas alimentadas con cáscara fresca de naranja y niveles de suplementación
Abanico Vet 2019; 9(1)  : 1-10

Resumen
 

El objetivo fue evaluar el comportamiento productivo de ovejas alimentadas con cáscara fresca de naranja a través de la ganancia de peso de sus corderos de tres razas de pelo desde el nacimiento hasta el destete. El experimento se realizó en la Posta Zootécnica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en Güemez, Tamaulipas, México. Se colocaron aleatoriamente 74 ovejas Blackbelly (n = 19), Katahdin (n = 24) y Pelibuey (n = 31) en tres corrales y tres niveles de suplementación (300, 450 y 600 g animal-1 día-1).

Se registró el peso de los corderos al nacimiento y a los 60 días de edad, así como la ganancia diaria de peso pre-destete. Ninguna de las variables fueron afectadas (P > 0.05) por el genotipo y nivel de suplementación o la interacción de genotipo x suplemento, excepto el peso al destete por tipo de parto (P < 0.05). Las medias generales de peso al nacimiento, peso al destete y ganancia diaria de peso pre-destete fueron 2.50 ± 0.15, 9.25 ± 1.57 y 0.11 ± 0.01 kg, respectivamente. Se concluye que el genotipo y nivel de suplementación no afectó el comportamiento productivo de los corderos de razas de pelo.


Palabras clave: Peso nacimiento, peso destete, suplementación, razas de pelo.
Este artículo ha sido visitado 41 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído