Top de autores

Sábado 19 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Montes Pérez Rubén, Canul Torres Candelario, Cumi Martín Jessica, Castillo Caamal José.
Comparación del consumo de especies arbóreas forrajeras por Pecari tajacu en cautiverio
Abanico Vet 2019; 9(1)  : 1-8

Resumen
 

El objetivo fue comparar el consumo de materia seca (CMS) de fruto de mucuna (M. deeringiana), forrajes de ramón (B. alicastrum), jabín (P. piscipula) y moringa (M. oleífera), en cuatro pecaríes de collar (P. tajacu) adultos machos. Se realizó el estudio en dos partes, la primera se ejecutó con diseño de cuadro latino (DCL) 4x4 con dos repeticiones, se ofertaron tres forrajes y fruto de mucuna molido.

En la segunda parte se eliminó el forraje preferido en la primera prueba y se aplicó DCL 3x3. Se utilizó análisis de varianza para DCL 4x4 y 3x3 respectivamente, y prueba de Tukey entre medias. Se ajustaron los modelos de regresión lineal entre los CMS y contenidos de nutrimentos de cada forraje. El CMS en la primera parte mostró diferencia significativa entre los forrajes Moringa y el resto de ellos. En la segunda prueba el CMS presentó diferencia significativa con Ramón y los dos restantes forrajes. Tres modelos de regresión lineal fueron altamente significativos, entre CMS y contenido de proteína cruda (PC), fibra detergente neutro (FDN) y fenoles totales (FT). Se concluye que los pecaríes tienen preferencia por M. oleífera, la cual presenta los mayores valores en PC, FT y el menor en FDN.


Palabras clave: consumo de forraje, pecarí de collar, mucuna deeringiana, brosimum alicastrum, piscidia piscipula, moringa oleífera.
Este artículo ha sido visitado 44 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído