Capacidad y percepción de autocuidado del adulto mayor posterior a una intervención educativa de enfermería

 

Autores: Leos Monreal María Alejandra, Esparza Vázquez Jessica R, Gómez Cardona Juan Pablo

Resumen

Introducción: Los adultos mayores se enfrentan a cambios físicos e intelectuales, lo que tiene como consecuencia el deterioro de su capacidad y percepción de autocuidado. Es importante que el profesional de enfermería sea capaz de promover el autocuidado mediante intervenciones educativas. Objetivo: Analizar el impacto en la capacidad y percepción del autocuidado del adulto mayor antes y después de una intervención educativa de enfermería. Material y métodos: Estudio analítico, longitudinal y cuasiexperimental en una muestra formada por 31 adultos mayores de un asilo. Se realizó una intervención educativa de enfermería. Se utilizó el Test de Capacidad y Percepción de Autocuidado del Adulto Mayor (CYPAC-AM) y el paquete estadístico SPSS* versión 22.0. Resultados: Rango de edades entre los 60 a 88 años, con media de 75.10. Tras la intervención educativa, la capacidad y percepción de autocuidado aumentó un 32.2%. Se observó una diferencia entre las medias de las evaluaciones de 3.35 (media 1, t = –2.993; media 2, –4.56; α < 0.05). La intervención educativa de enfermería sí modifica la capacidad y la percepción del autocuidado. Conclusión: La intervención educativa de enfermería conciencia a los adultos mayores sobre la importancia de ser independientes, fortalece la agencia de autocuidado en su vida diaria aumentando su capacidad y percepción.

Palabras clave: Adulto mayor autocuidado capacidad de autocuidado percepción de autocuidado intervención educativa

2019-07-18   |   1,174 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Agosto 2019 Pags. 59-65 Rev Mex Enfer 2019; 7(2)