Top de autores

Jueves 30 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Fernández Mas Rodrigo, Valdés  Alejandro, Martínez Cervantes Adrián, Magdaleno Madrigal Víctor Manuel, Almazán  Salvador, Martínez  David, Fernández Guardiola Augusto.
Visualización gráfica de las transiciones de las fases del sueño en el hombre:
métodos de representación tridimensional
Salud Ment 1998; 21(6)  : 27-32

Resumen
 

El método tradicional para analizar el electroencefalograma (EEG) durante el sueño se ha basado en la inspección visual, hoja por hoja, de los registros de varias horas de sueño de los sujetos, hombres o animales experimentales. Muchas de las características eléctricas pueden ser detectadas y analizadas utilizando este método, pero otras no. Esto se debe a que la inspección visual es un método en el dominio del tiempo, en el cual no son evidentes las frecuencias embebidas en el trazo, ni las relaciones de fase entre eventos electrográficos.

En el EEG visualizado pueden medirse algunas características relacionadas con el dominio de la frecuencia, pero sólo en una forma elemental, es decir, la frecuencia y forma de una onda en particular. Pero los cambios sutiles en la fase y las desviaciones ligeras en las frecuencias escapan a la vista del observador. Otro obstáculo en la inspección visual del EEG es la cantidad de registro que se puede ver a la vez; usualmente, una o dos páginas, lo que dificulta mucho la detección de los cambios leves de la frecuencia.

Se ha diseñado y probado un método computacional que soluciona algunos de los problemas intrínsecos de la calificación tradicional del EEG, sobre todo en los registros de sueño de toda la noche. Este programa computacional puede generar una imagen que condensa la evolución de hasta 8 horas continuas de EEG, lo que representa una "abstracción" de la evolución del EEG en el dominio de la frecuencia.

Para lograr esto, se calcula el espectro de potencia de cada época de 4 segundos durante toda la noche de registro, y se grafica como una imagen tridimensional sólida.

Además, se puede graficar simultáneamente la potencia en otros canales del registro, como el electrooculograma (EOG) y el electromiograma (EMG), con el fin de lograr una visualización inmediata de las transiciones de las fases del sueño durante el registro.

Se obtuvieron datos de la aplicación de este programa en los registros del EEG (8 horas) de seres humanos. El programa computacional que se presenta fue escrito y probado en una ULTRA SPARC Creator I, utilizando compiladores C++ GNU.


Palabras clave: EEG en el hombre, transformada rápida de Fourier, calificación de sueño.
Este artículo ha sido visitado 2669 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído