Top de autores

Lunes 21 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Terrés Speziale Arturo Manlio, Sosa Martínez José, Martínez Miranda Emilia, Zamora Palma Alberto.
Influencia de la edad en los valores de referencia del Antígeno específico de la próstata en población mexicana
Rev Mex Patol Clin 1998; 45(2)  : 85-93

Resumen
 

Antecedentes: En los EE UU se ha demostrado que la población negra tiene niveles más elevados de antígeno específico de la próstata (PSA). La detección de carcinoma es más confiable cuando se estratifica PSA por raza y edad.

Objetivo: Establecer valores de referencia de PSA estratificados por edad adecuados para la población mexicana.

Métodos: Se analizaron los datos de pacientes ambulatorios estudiados a largo de cinco meses incluyendo raza, edad y resultados de PSA (AXSYM-Abbott). Se consideraron como positivos aquellos que tuvieron PSA > 4.0 ng/mL. Para establecer los valores de referencia por décadas etáreas, se estableció el percentil 95 de los PSA < 10 ng/mL. Finalmente se compararon los resultados obtenidos con los reportados por raza en los Estados Unidos.

Resultados: A partir de 4393 individuos se obtuvo una muestra de 2599 casos en los que se cumplieron criterios de inclusión (59.2%) conformando una muestra representativa de < 30 a > 80 años. Los resultados mostraron una correlación lineal por décadas (r = 0.99) con un máximo de 55.5% a los 85 años. Al determinar el percentil 95 en los resultados que tuvieron < de 10 ng/mL se encontró una media de 4.2 ng/mL. Por décadas etáreas se estableció en 30 años 1.4, en 35 años 1.9, en 45 años 2.1, en 55 años 3.0, en 65 años 4.9, en 75 años 7.3, en mayores de 80 años 8.6 ng/mL.

Conclusiones: En población mexicana se presenta un comportamiento intermedio entre la raza blanca y negra de los Estados Unidos. Nuestros resultados indican que con la estratificación puede haber una mayor especificidad sobre todo a partir de los 50 años al reducir significativamente el número de falsos positivos consecutivos a hiperplasia benigna de la próstata con un significativo impacto en la atención de los pacientes y en la economía de los sistemas de salud.


Palabras clave: Carcinoma de la próstata, hiperplasia prostática benigna, antígeno prostático específico (PSA), valores de referencia.
Este artículo ha sido visitado 3698 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído