Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Delfín García Héctor E, Cisneros Tejada Evelia, Chávez Avila Alfredo, Ramos Montiel Luz María.
Ketotifeno vs ketotifeno + cetirizina en la prevención del asma en niños
Acta Pediatr Méx 1999; 20(4)  : 170-175.

Resumen
 

Antecedentes: el asma bronquial en niños es una afección cada vez más frecuente.

Objetivo: comparar la eficacia de ketotifeno vs ketotifeno + cetirizina en la prevención del asma en niños.

Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, abierto, comparativo y aleatorio con pacientes de la consulta externa de la Unidad de Pediatría Coatzacoalcos en el mes de agosto (un mes antes del cambio de estación local) con diagnóstico de asma que se encontraban asintomáticos al momento de entrar al estudio. Se estudiaron 24 pacientes y se dividieron en dos grupos: grupo A con 14 pacientes que recibieron tratamiento con ketotifeno en forma decreciente durante seis meses; grupo B con diez pacientes tratados con ketotifeno en forma decreciente durante seis meses, acompañado de cetirizina los primeros tres meses.

Resultados: el grupo A (ketotifeno) enfermaba 0.56 veces al mes antes del tratamiento y las crisis disminuían a una tercera parte (0. 14 veces al mes) durante el tratamiento; el grupo B (ketotifeno + cetirizina) que enfermaba 1.5 veces al mes antes del tratamiento disminuía sus crisis en diez veces (0. 15 veces al mes) durante los seis meses que duró el estudio. El grupo A no presentó crisis grave durante el estudio, el 16.6% fueron moderadas y el 83.4% leves; en el grupo B el 100% de las crisis fueron leves. El número de crisis en cada grupo durante el tiempo del estudio por trimestre no varió en el grupo A (ketotifeno); en el grupo B (ketotifeno + cetirizina) hubo franca tendencia descendente. En el 50% de los pacientes del grupo A y en 40% de los del grupo B no se presentaron crisis de asma durante los seis meses de estudio. En el grupo A hubo mejoría del VEF1 superior al 30% en el 25% de los pacientes en los que fue posible controlar con espirometría; en el grupo B el 75% de los casos mejoró más de 30% su VEF1 al término del estudio.

Conclusiones: los resultados muestran la alta eficacia del tratamiento preventivo del asma bronquial en pediatría con ketotifeno solo o combinado con cetirizina. Falta una serie más numerosa para determinar si es necesaria la asociación de fármacos y en qué casos.


Palabras clave: Asma, ketotifeno, cetirizina, tendencia descendente.
Este artículo ha sido visitado 4843 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.25 puntos
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído