Top de autores

Jueves 23 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Baeza Herrera Carlos, González Zarate Eduardo Francisco, Gaspar Ramírez Gabriel, García Cabello Luis Manuel.
Himen imperforado.
Una causa poco común de criptomenorrea
Acta Pediatr Méx 1999; 20(4)  : 176-180.

Resumen
 

Antecedentes: la colpohematometra es la acumulación de sangre menstrual en la vagina y en el útero. Es problema muy raro que obedece a defectos estructurales como la vagina tabicada, la agenesia vaginal y el himen imperforado. Este último tiene una frecuencia del 0.1% de todos los recién nacidos vivos y se traduce como hidrocolpos en niñas pequeñas, pero como criptomenorrea en niñas púberes. El modo de aparición es variable y la asociación de otras malformaciones es rara.

Material y métodos: nuestra experiencia de los últimos cinco años es de siete pacientes púberes entre 12 y 14 años de edad con criptomenorrea en quienes se encontró himen imperforado. Las principales molestias fueron dolor abdominal, vómito y fiebre.

Resultados: sólo en una menor se palpó tumoración del abdomen. El hallazgo físico más relevante fue el himen imperforado. A todas se les efectuó himenoplastia.

Conclusiones: el diagnóstico oportuno y el tratamiento quirúrgico para crear una vía de drenaje de la sangre menstrual puede evitar complicaciones mayores.


Palabras clave: Himen imperforado, colpohematometra, agenesia vaginal, hidrocolpos, criptomenorrea.
Este artículo ha sido visitado 19102 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.33 puntos
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído