Top de autores

Sábado 29 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Vázquez García María de Jesús, Olalde Carmona René, Juárez  Julián Arturo, Escárcega Barbosa David.
Tratamiento de crisis lúpica con IgIV
Rev Alergia Mex 1998; 45(6)  : 143-146

Resumen
 

Antecedentes: El uso de inmunoglobulina intravenosa (IgIV) en los pacientes con lupus eritematoso sistémico refractario (LES) con nefritis lúpica (NL) ha demostrado eficacia a dosis altas, produciendo una remision prolongada de LES.

Material y método: Se comunica el caso de un paciente masculino de 16 años con diagnóstico de LES desde hacia cinco años, según criterios de la ARA y NL grado IV, el cual acudió al servicio con datos de reactivación del LES: ANA positivo homogeneo difuso, DNA positivo, ScL 427 C3 45 C4 13, Ig 179 EGO pH 5 proteínas de 500 sedimento con leucocitos 30-40xc eritrocitos 8-10 por campo, células epiteliales escasas. Afección renal importante, BUN 243 Cr 10.16. Fue tratado con IgIV a 400 mg/k, además del manejo nefrológico correspondiente.

Resultados: Se demostró su mejoría posterior a la infusión, tanto clínica como serológica, persistendo con una lesión renal irreversible. Para justificar el uso de la IgIV se realizó una revisión de los mecanismos mediante los cuales la IgIV beneficia a los pacientes.

Conclusiones: El uso de IgIV en pacientes con LES activo y nefritis lúpica fue satisfactorio. Es difícil afirmar categóricamente el éxito ó fracaso de la IgIV en pacientes con LES cuando los reportes encontrados son sólo de casos aislados.


Palabras clave: Lupus eritematoso sistémico (LES), inmunoglobulina intravenosa (IgIV).
Este artículo ha sido visitado 4072 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído