Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Gómez Rivera Norberto, Vallejo Badilla José Ernesto, Sotelo Cruz Norberto.
Asociación entre anemia y crisis convulsivas febriles.
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2013; 30(2)  : 60-64.

Resumen
 

Objetivo: Evaluar a la anemia como posible factor de riesgo en las crisis convulsivas febriles.

Material y metodos: Se analizaron 180 expedientes de niños egresados del servicio de urgencias del Hospital Infantil del Estado de Sonora, comprendido del 1o de enero de 1993 al 31 de diciembre de 1997. Los criterios de inclusión; la presencia de crisis convulsivas acompañadas de fiebre, con una temperatura axilar mayor del 37.8oc más, líquido cefaloraquídeo (L.C.R.) normal, que no presentaran desequilibrio hidroelectrolítico y que tuvieran la biometría hemática completa. Se excluyeron aquellos niños que presentaran crisis convulsivas sin fiebre, L.C.R. anormal, la presencia de desequilibrio hidroelectrolítico. El grupo de edad estudiado fue de los 2 meses a 18 años. El cálculo matemático empleado para la comprobación de hipótesis fue la Chi-cuadrada (X 2).

Conclusiones: La asociación entre anemia y crisis convulsivas febriles fue alta, mostrando la hipótesis de que existe relación entre anemia y crisis convulsivas por fiebre.

Resultados: De los 180 casos analizados resultaron con anemia 104 niños (57.1%) y con hemoglobina normal 76 niños (42.2%). Se demostró una dependencia entre anemia y crisis convulsivas febriles, con el cálculo matemático Chi-cuadrada (X 2).


Palabras clave: Anemia/crisis convulsivas febriles.
Este artículo ha sido visitado 1957 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído