Top de autores

Jueves 18 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Méndez Velarde Félipe Arturo, Montoya Mejía Celina, González Rivera Ruth Esther.
Prevención de la preeclampsia con dosis baja de aspirina en pacientes primigestas en el Hospital Infantil del Estado de Sonora
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 1999; 16(1)  : 16-21.

Resumen
 

Objetivo: Demostrar que la dosis baja de aspirina (100 mg.) disminuye la incidencia de preeclampsia en las pacientes primigestas.

Metodo: Se captaron 93 pacientes primigestas en un periodo de 2 años (agosto 1996 agosto 1998) las cuales se dividieron en 2 grupos; a uno de ellos se les administró placebo a partir de las 20-24 semanas de gestación hasta el término del embarazo; al segundo grupo se le administró 100 mg. diarios de aspirina hasta el término del embarazo. Se revisaron en consulta prenatal, mensualmente donde se les midió la presión arterial, se les pesó, se les solicitó perfil preeclámptico. Se excluyeron 5 pacientes; 2 por hipersensibilidad a la aspirina y 3 por no acudir regularmente a sus citas, quedando finalmente 88 pacientes; 44 del grupo de la aspirina y 44 pacientes del grupo placebo.

Resultados: Se presentó preeclampsia en 4 pacientes (9%) en el grupo de la aspirina y en 11 pacientes del grupo del placebo (25%), la prueba que se utilizó para significancia fue la X2 con una tabla de contingencia de dos valores obteniéndose una P<0.001-, se observó mayor frecuencia de edema y proteinuria en el grupo del placebo; no se observaron cambios significativos en los exámenes de laboratorio, las valoraciones de Apgar y Capurro así como el peso de los productos fue similar en ambos grupos. No se presentaron alteraciones en los tiempos de coagulación; ni desprendimientos de placenta o hemorragias postparto, los neonatos no presentaron malformaciones congénitas.

Conclusiones: La aspirina fue mejor protector de la preeclampsia, ya que se observó ésta con mayor incidencia en el grupo del placebo, por lo que consideramos que esta dosis de aspirina deberá utilizarse con mayor frecuencia en la embarazada con posibilidades de desarrollar preeclampsia.


Palabras clave: Aspirina-Pre-eclampsia.
Este artículo ha sido visitado 3400 veces.
   
Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído