Top de autores

Sábado 26 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Rivera Hernández Vicente, Mejía Rohenes Luis Carlos, Negrete Corona Jorge, Ugalde Hernández Eduardo, Leos Zierold Héctor.
Prótesis de cadera no cementada, sistema CLS
Rev Mex Ortop Traum 1999; 13(6)  : 575-578.

Resumen
 

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, observacional en pacientes a quienes se les colocó una prótesis total de cadera no cementada, con el sistema CLS, durante el perido comprendido de noviembre de 1991 a diciembre de 1996. Se aplicó un protocolo de acuerdo con los parámetros del Dr. Spotorno. Se administraron antibióticos profilácticos y terapia antiembólica. Se operó siguiendo en forma estricta la técnica sugerida por la casa comercial.

Se colocaron un total de 48 prótesis totales primarias con el sistema CLS, se excluyeron los casos en que este implante se colocó en revisiones, en dos casos la prótesis se colocó en forma bilateral. La indicación más frecuente fue la artrosis. Se permitió apoyar la extremidad operada hasta las 6 semanas siguientes a la cirugía en los casos que no presentaron complicaciones.

Se revisaron los expedientes clínicos y radiográficos, así como a los pacientes operados. En 8 casos se presentaron fisuras estables en la región del calcar, sólo 6 casos presentaron líneas radiolúcidas a nivel acetabular, 16% de los fémures presentaron líneas radiolúcidas a nivel del hombro de la prótesis. En dos casos se presentó dolor en la cara anterior del muslo durante más de tres meses. La movilidad y la funcionalidad de la cadera operada mejoraron en el 100% de los casos.

El sistema de prótesis de cadera no cementada CLS Spotorno es un buen sistema en reemplazos de cadera primarios, requisito es que el cótilo sea esférico o tenga poca deformidad, como en el resto de las prótesis no cementadas, se debe de realizar una selección cuidadosa en pacientes con adecuado stock óseo.


Palabras clave: Prótesis, cadera, artroplastía.
Este artículo ha sido visitado 13132 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído