Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Solares Sánchez Mario Emmanuel, Ariza Villaró Pablo José, Morales Montor Jorge Gustavo, Pacheco Gabhler Carlos, Cárdenas Lailson Luis Eduardo, Parraguirre Martínez Sara, Calderón Ferro Francisco.
La invasión perineural como factor pronóstico en pacientes con cáncer de próstata
Rev Mex Urol 2003; 63(1)  : 6-11

Resumen
 

Antecedentes: La presencia de invasión perineural se ha considerado como un marcador de extensión extraprostática y falla bioquímica.

Objetivo: Valorar la evolución de los pacientes en los que las biopsias prostáticas o la pieza de la prostatectomía radical demostraron la presencia de invasión perineural (IPN), así como la correlación preoperatoria, postoperatoria y la falla bioquímica.

Material y método: Estudio descriptivo, abierto, observacional, retrospectivo, comparativo y transversal, entre enero de 1990 y agosto de 2002, sólo 79 pacientes eran clínicamente localizados, por lo que se les realizó prostatectomía radical.

Resultados: Se identificó invasión perineural en 52 (65.8%) pacientes; cinco (6.32%) tuvieron en las biopsias y en 51 (64%) en la pieza, de los que tuvieron en las biopsias sólo uno (20%) no correlacionó con el reporte final. El Gleason promedio fue de 7 para los que tenían IPN vs. 6. La enfermedad organoconfinada fue de 55.5% en los que no tenían IPN y el porcentaje de extensión extracapsular fue de 64.7% para los que tenían IPN. Sin falla bioquímica 70.3% para los que no tenían IPN (vs. 60%).

Conclusiones: El hallazgo de invasión perineural correlaciona con extensión extracapsular y falla bioquímica.


Palabras clave: Invasión perineural, márgenes quirúrgicos positivos.
Este artículo ha sido visitado 6854 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído