Top de autores

Jueves 23 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Vázquez Chávez Cuauhtémoc, Salinas Orozco Saúl, Gómez Díaz Rita Angélica, Rosso Juárez María Magdalena, Jiménez Villaruel Margarita, Argüero Sánchez Rubén.
¿Cuál es el nivel de insulina en una población mexicana en peso ideal?
Rev Endocrinol Nutr 2003; 11(1)  : 22-27.

Resumen
 

El nivel elevado de insulina sérica se ha relacionado con hipertensión arterial y cardiopatía coronaria; el presente trabajo tuvo como objetivo conocer el nivel de insulina sérica de ayuno en sujetos sanos con índice de masa corporal (IMC) menor de 24 y tolerancia normal a la glucosa oral, así como analizar diferencias en relación al género y a la relación glucosa/insulina (RGI) como marcador de sensibilidad o resistencia tisular a la acción de esta hormona, los cuales son métodos prácticos para detectar los casos de hiperinsulinemia. Se estudiaron 61 sujetos sanos de ambos sexos, de 20 a 65 años de edad, registrándose; peso, talla, IMC e índice de cintura/cadera (ICC); se determinaron niveles de glucemia e insulina de ayuno y durante curva de tolerancia a la glucosa oral (CTGO) con 75 g de glucosa anhídrica, así como colesterol total (CT), triglicéridos (TG), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), ácido úrico y fibrinógeno. Para el análisis se utilizó el paquete estadístico SAS, empleando la prueba de t de Student para las diferencias entre los grupos estudiados.

Resultados: El peso, talla, IMC, ICC, CT y TG fueron significativamente mayores en el hombre, así como menor cifra de HDL-C. No se encontró diferencia significativa entre los géneros en los niveles de glucemia y de insulina, motivo por el cual se tomaron como un solo grupo para su análisis. Los sujetos resistentes a la acción de la insulina por RGI < 6, tuvieron cifras de insulina significativamente mayores en ayuno y como respuesta a la carga oral de glucosa y cantidades menores de HDL-C. Insulina 0’=22.7 ± 7.2, 60’=85.2 ± 41.5, 120’= 71.2 ± 30.3 mU/mL y HDL= 45.7 ± 10.6 mg/dL. Los niveles de insulina sérica en esta población mexicana con IMC < 24 y sensibilidad normal a la insulina (RGI > 6), fueron de 8.7 ± 3.2 mU/mL, de 58.27 ± 44.08 y de 50.87 ± 26.10 mU/mL a los 0, 60 y 120 minutos respectivamente. En conclusión, consideramos que el valor de insulina sérica de ayuno de 8.7 ± 3.2 mU/mL representa el valor normal de una persona sin sobrepeso, con metabolismo normal de la glucosa y sin dislipidemia, lo cual puede ser útil para la práctica médica cotidiana.


Palabras clave: Nivel de insulina, peso corporal normal, población mexicana
Este artículo ha sido visitado 2696 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído