Top de autores

Lunes 22 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Velázquez Macías Rafael Francisco, Pacheco Gabhler Carlos, Calderón Ferro Francisco.
Utilidad del ácido acético y Papanicolaou en el diagnóstico de la infección subclínica por papiloma virus humano intra y extrameatal en varones
Rev Mex Urol 1994; 54(1)  : 14-17.

Resumen
 

A fin de determinar la utilidad del ácido acético y Papanicolau en pacientes con infección subclínica por papiloma virus humano intra y extrameatal, se realizó un estudio prospectivo, transversal, en 41 varones con dicha infección, los cuales fueron captados durante el periodo comprendido entre septiembre de 1991 y diciembre de 1992 en el Hospital General Dr. Manuel Gea González.

La edad osciló entre 17 y 64 años con media de 36 ± 12.5; 34 acudieron en forma voluntaria y el resto eran referidos. En la región intrameatal el ácido acético reveló enfermedad en 97.5% y en la extrameatal en 90.3%, aunque en esta zona su capacidad para mostrar ausencia de enfermedad fue de 20%, los mejores resultados del ácido se observaron en el escroto, 88.5%.

El Papanicolau no fue útil para detectar infección en regiones extrameatales, tan sólo la reveló en 4.8% de los casos. Así, en los casos en los que se observe acetoblanco positivo se debe considerar infección subclínica por paplioma virus intra y extrameatal según la zona afectada e iniciar tratamiento específico.

Cuando exista duda y ausencia de acetoblanco se recomienda Papanicolau de la región intrameatal y biopsias de la extrameatal.


Palabras clave: Paplioma virus humano subclínico, varones, ácido acético, Papanicolau.
Este artículo ha sido visitado 3506 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído