Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Bravo   María Mercedes, Cómbita R Alba Lucia, Molano Luque Mónica, González Flórez Héctor, Orozco D Oscar.
DNA de HPV y anticuerpos hacia la proteína E7 de HPV16 como factores de pronóstico en mujeres con cáncer de cérvix sometidas a radioterapia
Rev Col Cancerol 2002; 6(2)  : 6-19.

Resumen
 

Introducción: Los efectos de la infección por HPV en la sensibilidad intrínseca de la célula tumoral a la radioterapia (RT) no son claros. Anticuerpos hacia la oncoproteína viral E7 son detectados de manera consistente en pacientes con cáncer de cérvix; los cambios de los niveles de estos anticuerpos luego de la RT pueden tener valor pronóstico. El propósito de este estudio fue evaluar la presencia de DNA de HPV y los anticuerpos hacia E7 del HPV16 como marcadores potenciales de pronóstico en carcinoma
de cérvix.

Métodos: Se incluyeron 58 pacientes con diagnóstico de carcinoma cervical, estadios FIGO IIB y IIIB. Se tomaron muestras de sangre y cepillados cervicales antes de la RT y 2 y 6-12 meses después. El DNA de HPV fue detectado por PCR, y los anticuerpos anti E7 fueron medidos por ELISA usando como blancos antigénicos una proteína recombinante de fusión MBP-E7 y dos péptidos sintéticos E7(a.a 1-20) y E7(a.a 66 -85). El tiempo medio de seguimiento de las pacientes fue de 35 meses (rango: 2-65 meses). Se hizo un análisis univariado para determinar la significancia estadística de los factores relacionados con el pronóstico.

Resultados: Antes de la radioterapia se detectó DNA de HPV en un 81% de los casos. No se observaron asociaciones significativas entre el estado viral antes de RT y estadio FIGO, tamaño tumoral o tipo histológico. La presencia de HPV antes de la RT y la eliminación del virus después de la RT se asociaron con un mejor pronóstico: la supervivencia global a 5 años fue del 65,9 % para las pacientes positivas para HPV antes de RT versus el 36,3% para las pacientes negativas (p = 0,038). Se observó una disminución estadísticamente significativa en la detección genérica de DNA de HPV después de la radioterapia. Después de 3 meses 19 pacientes permanecieron positivos (p<10-4), después de 6-12 meses, 8 pacientes aún portaban DNA de HPV (p<10-4). La superviencia global fue del 36% para pacientes con persistencia viral versus el 75% para las pacientes en las que el virus fue eliminado luego de la RT (p = 0,002).

Se detectaron anticuerpos hacia MBP-E7 en el 56,1% de pacientes, hacia E7(1-20) en el 26,3% y hacia E7(66-85) en el 31,6%. No se observaron asociaciones significativas entre presencia de anticuerpos y estadio FIGO, tamaño tumoral, tipo histológico o presencia de HPV. Se observó una importante asociación entre supervivencia total y presencia de anticuerpos hacia el péptido E7 (66-85): la supervivencia de las pacientes positivas hacia este péptido fue del 33% versus el 76,9% para las negativas, p = 0,0001. El incremento de la respuesta de anticuerpos hacia este péptido también mostró una fuerte asociación con un pronóstico pobre. La supervivencia global fue del 78% para pacientes negativas todo el tiempo, del 60% para pacientes que mostraron disminución de los anticuerpos en el seguimiento, y del 33% para pacientes cuyos anticuerpos se mantuvieron estables o ascendieron en el seguimiento, p = 0,0003.

Conclusiones: Los niveles de anticuerpos hacia la proteína E7 de HPV16 y la detección de HPV antes del tratamiento y en el seguimiento podrían tener una utilidad clínica en el manejo diferencial de las pacientes con carcinoma de cuello uterino localmente avanzado, con miras a lograr una mayor sobrevida.


Palabras clave: Cáncer de cérvix, HPV, proteína E7, pronóstico, anticuerpos.
Este artículo ha sido visitado 1810 veces.
   
Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído