Top de autores

Jueves 27 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Niederbacher Velásquez Jürg, García Niño Mauricio, Gómez Moya Guillermo.
Valores de referencia de saturación arterial de oxígeno mediante pulso-oximetría en niños sanos de Bucaramanga
MedUNAB 2003; 6(17)  : 63-69

Resumen
 

La oximetría de pulso es un método no invasivo que mide indirectamente la saturación arterial de oxígeno (SaO 2). El valor de dicha medida está influenciado por la altitud; es así como se describen cifras de SaO 2 diferentes para el nivel del mar y para las grandes alturas. Sin embargo, se desconocen valores para poblaciones ubicadas en altitudes intermedias como Bucaramanga (1.000 metros sobre el nivel del mar).

Conocer medidas de referencia propias permitirá optimizar el manejo de pacientes que requieran oxígeno, con base en parámetros autóctonos. También se podrían implementar dichas cifras en otras localidades ubicadas en altitudes similares y se estimularía para replicar investigaciones que sirvan para refrendar los datos por nosotros obtenidos. El propósito del presente trabajo fue determinar los valores de SaO 2 en una población pediátrica sana con edades entre 1 mes y 12 años, residente en la ciudad de Bucaramanga. Se practicó la observación en una muestra de 239 niños de ambos sexos, escogidos de acuerdo con criterios de inclusión predeterminados, repartidos en cuatro grupos de edad. Se empleó un oxímetro marca Medexcell 2001, con un sensor universal, colocado en el dorso del pie en niños lactantes y en el dedo índice de la mano derecha en niños mayores; se tomaron dos mediciones replicables entre sí y se escogió como cifra hallada el promedio de las dos medidas.

Se analizaron los datos con Epiinfo 6.04 y Stata.Se encontró una saturación promedio de 97,45% (95% IC: 95,1%-99,7%), sin diferencias estadísticamente significativas por género y grupo etáreo (p<0.05). Estos hallazgos nos plantean que las cifras usadas en Bucaramanga para considerar que un paciente presenta desaturación (<90-92%) quizás sean muy bajas, sugerimos SaO 2 <93% como patrón de referencia; de manera adicional podemos concluir que los cambios fisiológicos ocurridos hasta los doce años,independientemente del sexo, no influyen para variar las cifras de saturación en este grupo etáreo. Además de la discusión de los resultados, se hace una breve revisión de los usos y limitaciones de la oximetría de pulso.


Palabras clave: Oximetría de pulso, altitud, saturación arterial de oxígeno (SaO2), pediatría.
Este artículo ha sido visitado 7339 veces.
   
Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído