Top de autores

Viernes 19 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rivas Hurtado Armando, Villalobos Vega Rogelio.
Evaluación de trombólisis exitosa en el infarto agudo del miocardio por criterios no invasivos de reperfusión.
Rev Mex Cardiol 1997; 8(3)  : 85-92

Resumen
 

El lograr reperfusión coronaria en forma temprana es lo ideal en el manejo inicial del infarto agudo del miocardio (IAM), y la trombólisis sistémica es actualmente el tratamiento más generalizado para ello.

Para confirmar el restablecimiento del flujo coronario anterógrado, los estudios angiográficos han demostrado buena correlación con la presencia de ciertos criterios clínicos no invasivos: disminución del supradesnivel del segmento ST, elevación del pico máximo de la CPK-MB, desaparición del dolor anginoso y presencia de arritmias cardiacas, todos ellos ocurriendo en las primeras horas de efectuar el tratamiento trombolítico.

Tomando esto en cuenta, la presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar la aplicación de estos criterios combinados, para establecer si la reperfusión miocárdica fue exitosa en un grupo de 31 pacientes con infarto agudo del miocardio en las primeras 12 horas de evolución, a los que se les sometió a trombólisis intravenosa con estreptocinasa (1.5 millones de UI en 60 minutos) como manejo inicial.

Para aplicar los criterios no invasivos de reperfusión se les practicó al ingreso y durante la trombólisis electrocardiograma completo de 12 derivaciones cada 15 minutos por dos horas, determinación de enzimas CPK y fracción MB a su ingreso y cada 6 horas por 24 horas, registro del tiempo de desaparición del angor y de la presencia de arritmias por reperfusión con monitoreo continuo.

Se determinó reperfusión exitosa en aquellos pacientes que tuvieron dos criterios mayores presentes (disminución del 50% o más en la elevación del segmento ST en dos o más derivaciones contiguas durante las primeras dos horas y elevación del pico máximo de CPK-MB en las primeras 12 horas) y cualquier menor (desaparición del angor y desarrollo de arritmias de reperfusión en la primera hora); y se denominó fallida en aquellos que sólo tuvieron un criterio mayor y cualquier menor.

Se encontró que 22 pacientes (71%) tuvieron reperfusión exitosa y que nueve (29%) no mostraron criterios clínicos no invasivos de reperfusión.

El criterio que más se observó asociado a disminución de la elevación del segmento ST fue la elevación del pico máximo de la CPK en las primeras 12 horas (22 pacientes, 71% en el primero, y 23 enfermos, 74% en el segundo) y el que menos se observó fue la presencia de arritmias cardiacas por reperfusión (13 casos, 41%).

Se concluye que: 1) la aplicación de estos criterios revela que ocurre reperfusión en más de la mitad de los pacientes sometidos a trombólisis con estreptocinasa en las primeras 12 horas del infarto agudo del miocardio, y 2) la asociación de criterios clínicos permite establecer mejor el diagnóstico de reperfusión miocárdica.


Palabras clave: Trombólisis, infarto agudo del miocardio, reperfusión.
Este artículo ha sido visitado 10025 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído