Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Llewelyn  Craig.
Medicina militar y medicina en el ambiente militar.
¿Existe alguna diferencia?
Rev Sanid Milit Mex 2003; 57(3)  : 100-102.

Fragmento
 

Un concepto que puede definir a la medicina militar, pues capta en esencia lo que es ella, podría expresarse así: Hacer una buena medicina en malos lugares, en ambientes difíciles.

En nuestra estructura militar debemos combinar la medicina, que son los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer este campo de la ciencia, con las cualidades y habilidades indispensables para desarrollar el carácter militar y unir ambas características para obtener una medicina operacional, de manera que en nuestras escuelas de formación logremos un producto que es el o la médico militar, un profesional que es capaz de desempeñarse con eficiencia en ambos ambientes.

¿Existe alguna diferencia entre “Medicina Militar” y “Medicina en el Ambiente Militar”?

Primero mencionaremos lo que no es la medicina militar y lo que es medicina en el ambiente militar. Medicina en el ambiente militar es lo que hacen la mayoría de los médicos, enfermeras y técnicos en la mayor parte de su desempeño profesional (es decir en 80-90% de su carrera), lo que en los Estados Unidos se practica en los centros Médicos Militares: el Centro Médico Naval en Bethesda, en el Hospital Walter Reed, en la Universidad de los Servicios Uniformados, etc. Otro ejemplo de medicina en el ambiente militar es la que se practica en lo que serían escalones de primer contacto. Para ustedes sería la medicina que se practica en los pelotones de sanidad, enfermerías militares, hospitales militares regionales, y en sus estructuras del llamado tercer nivel como el Hospital Central Militar, las Clínicas de Especialidades, etc.

Esto va en concordancia con lo que sucede en la medicina civil, de hecho en algunas circunstancias la medicina en el ambiente militar se efectúa en coordinación con los servicios de salud y la comunidad civil.


Palabras clave: .
Este artículo ha sido visitado 6055 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído