Top de autores

Miércoles 22 de noviembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Gómez González Beatriz, Escobar Izquierdo Alfonso.
Psiconeuroinmunología:
Condicionamiento de la respuesta inmune
Rev Mex Neuroci 2003; 4(2)  : 83-90.

Resumen
 

La Psiconeuroinmunología estudia la relación entre la conducta y los sistemas nervioso, endócrino e inmune; para ello recurre a la metodología empleada en cada una de las ramas de la ciencia que abordan estos campos del conocimiento. En Psiconeurinmunología se ha logrado condicionar la supresión y facilitación del funcionamiento del sistema inmune, gracias a la acción integradora del sistema nervioso central, y particularmente a la activación de los sistemas límbico y nervioso simpático, así como del eje hipotálamo-hipófisis-glándulas suprarrenales.

Mediante el uso del condicionamiento clásico y modificaciones del procedimiento inicial (condicionamiento aversivo a olores, sabores, miedo y estrés condicionado), se han logrado efectos significativos, experimental y clínicamente hablando, sobre las respuestas celular y humoral del sistema inmune. Los procedimientos de inmunosupresión condicionada revisten importancia biológica dado que se ha demostrado en experimentos con roedores, en observaciones clínicas y en procedimientos terapéuticos en seres humanos, que la supresión condicionada del sistema inmune puede disminuir el rechazo a órganos trasplantados y ser un auxiliar en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

Por otro lado, la inmunofacilitación condicionada también ha sido efectiva al disminuir la progresión tumoral en modelos animales experimentales. Por lo tanto, el uso del condicionamiento inmunológico como coadyuvante del tratamiento farmacológico podría ser un factor benéfico para algunos pacientes, por ejemplo aquellos que padecen cáncer o que tienen trasplante de órganos.


Palabras clave: condicionamiento clásico, eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, inmunosupresión, inmunofacilitación.
Este artículo ha sido visitado 13085 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído