Top de autores

Domingo 21 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Butman  Judith, Arizaga  Raúl Luciano, Harris  Paula, Drake  Marina A, Baumann  Denise, de Pascale  A, Allegri   Ricardo Francisco, et al  .
El “Mini - Mental State Examination” en español. normas para Buenos Aires
Rev Neurol Arg 2001; 26(1)  : 11-15

Resumen
 

Antecedentes: El Mini-Mental State Examination (MMSE) es uno de los tests más ampliamente usado para el rastreo inicial de alteraciones cognitivas. La variedad de traducciones al español y la ausencia de normas determi-nan una utilización informal del test que presumiblemente aumenta las incertidumbres relacionadas con él.

Objetivo: El propósito de este trabajo fue generar normas de la versión rioplatense del MMSE, y evaluar el efecto del sexo, edad, y nivel educacional sobre el mismo.

Métodos: Fueron evaluados 634 sujetos sanos, de habla hispana con edades comprendidas entre los 30 y 94 años. El promedio de años de educación fue 11,7 ± 4,1. Cada sujeto realizó una extensa batería neuropsicológica y la versión “rioplatense” del Mini-Mental State Examination. Se estratificó la muestra por edad en un grupo de sujetos menores de 45 años, y grupos cada 10 años, hasta mayores de 75 años, y por años de educación en tres diferentes niveles. Se presentan las medias y desvíos estándar para cada grupo estratificado de la muestra.


Palabras clave: Mini Mental State Examination, español, datos normativos, Argentina.
Este artículo ha sido visitado 6323 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído