Top de autores

Jueves 18 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Esnard Bolaños Sara C, Díaz Rosa Olvido Esther.
Identificación y caracterización de bacilos gramnegativos no fermentadores aislados en el medio hospitalario
Rev Cubana Hig Epidemiol 1997; 35(1)  : 29-33

Resumen
 

Se estudió un total de 251 cepas aisladas en el medio hospitalario con diagnóstico presuntivo de bacilos gramnegativos no fermentadores, enviadas por los Laboratorios de Infecciones Nosocomiales de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología de Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Camagüey e Isla de la Juventud desde septiembre de 1992 hasta junio de 1993.

Se empleó un esquema inicial para corroborar el diagnóstico primario de estas cepas, los medios de producción de pigmentos King A y King B para la identificación de Pseudomonas aeruginosa y pruebas bioquímicas claves para el diagnóstico microbiológico de otros no fermentadores, se utilizó la piocinotipia y la serotipia para la caracterización posterior de la especie aeruginosa.

Resultaron confirmadas 238 cepas y de ellas, el 88,23 % correspondió a la especie aeruginosa cuyos piocinotipo y serotipo predominantes fueron al 10a y 011, respectivamente. Otros bacilos encontrados con frecuencia fueron Pseudomonas cepacia (25 %); Pseudomonas fluorescens (17,8 %) y Acinetobacter calcoaceticus var. anitratus 17,8 %.


Palabras clave: Pseudomonas auroginosa, aislamiento y purificación, pseudomonas cepacia, aislamiento y purificación, pseudomonas fluorescens, aislamiento y purificación, acinetobacter calcoaceticus, aislamiento y purificación, pseudomonas aeruginosa, clasificación.
Este artículo ha sido visitado 4637 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído