Top de autores

Miércoles 23 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Tenorio Guajardo Guadalupe, Hernández Carmona Sergio, Robles Bringas Araceli.
La prueba de sensibilidad de contraste y el campo visual central en el diagnóstico de retinopatía por cloroquina
Rev Med Hosp Gen Mex 1998; 61(3)  : 140-146.

Resumen
 

Objetivo: Determinar la respuesta de la prueba de sensibilidad de contraste Vistech en pacientes que reciben cloroquina y comparar esta prueba visual con la campimetría central mira roja, con el estudio de fondo de ojo y con la agudeza visual.

Método: Se trata de un estudio observacional, transversal y prospectivo que se realizó en el Servicio de Oftalmología del Hospital General de México. Incluyó pacientes ambulatorios tratados con cloroquina por un año o más tiempo, debido a enfermedades del tejido conectivo. Practicamos exploración oftalmológica completa, además de fluorangiografía en casos de alteración retiniana. Se realizó campo visual con Humphrey mira roja III en los 10 grados centrales, considerado anormal la disminución de sensibilidad mayor de cinco decibeles en uno o más puntos. La prueba de sensibilidad de contraste se hizo en ambos ojos con agudeza visual corregida de 20/20, 20/25 y 20/30; comparando el resultado con una curva normal realizada con la misma visión.

Resultados: Fueron estudiados 47 pacientes (46 mujeres y un hombre) con edad promedio de 39.2 años, cuyos diagnósticos de base fueron: artritis reumatoide, lupus eritematoso y dermatitis solar. La prueba de sensibilidad de contraste fue anormal en 20 pacientes (42.6%) y el campo visual en 19 (40.4%). Los resultados anormales de la sensibilidad de contraste fueron más frecuentes que el daño retiniano (25.5%). La baja de agudeza visual no se relacionó con la dosis del medicamento.

Conclusiones: Encontramos alta prevalencia de pruebas anormales con sensibilidad de contraste y en el campo visual central con mira roja. La prueba de sensibilidad de contraste es una poderosa herramienta que determina la capacidad del sistema visual para procesar información espacial y temporal sobre los objetos que cada día vemos; de acuerdo con los resultados de este estudio, es recomendable para evaluar la toxicidad por cloroquina.


Palabras clave: Retinopatía tóxica, cloroquina, prueba de sensibilidad de contraste, campo visual central, agudeza visual, lupus eritematoso generalizado, artritis reumatoide.
Este artículo ha sido visitado 3782 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído