Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sotelo Cruz Norberto, Cordero Olivares Andrés, Woller Vázquez Rodolfo.
Heridas por proyectil de arma de fuego en niños y adolescentes
Cir Ciruj 2000; 68(5)  : 204-210

Resumen
 

Introducción: En los últimos 15 años las lesiones consecutivas a proyectil de arma de fuego se han incrementado en todo el mundo, en este hecho influyen factores de diversa índole tales como: desintegración familiar, desempleo, incorporación temprana a grupos delictivos (pandillas), experiencias con drogas, difusión no controlada de actos violentos a través de medios de comunicación masivos y facilidad para adquisición de armas. En este trabajo se exponen los resultados de un análisis retrospectivo acerca de las lesiones por arma de fuego entre niños y adolescentes del estado de Sonora.

Material y método: Se revisaron los casos de menores de 18 años reportados con herida por arma de fuego (HAF) en el estado de Sonora en los últimos 10 años, excluyéndose suicidios. Se investigó también el número de casos atendidos en el Hospital Infantil del estado de Sonora en un periodo de 20 años. En los pacientes hospitalizados se consideraron las siguientes variables: edad, sexo, procedencia, nivel socioeconómico, residencia, medio de traslado, tipo de acción accidental o infligida, toxicomanías, desintegración familiar, área corporal de impacto, lesiones penetrantes, tratamiento y evolución.

Resultados: En la primera parte del trabajo en el estado de Sonora se encontraron 344 casos de menores de 18 años que sufrieran HAF, en un lapso de 10 años; de éstos, 200 sobrevivieron (58.0%), en 60% tenían edad entre 16 y 18 años; hubo 114 fallecimientos (42.0%).

En cada grupo en más de 80% de los casos la lesión fue producida de manera intencional.

Las heridas penetrantes de tórax y abdomen ocurrieron en 16 y 19%, respectivamente, en aquellos quienes sobrevivieron.

De los que fallecieron solamente en 2.7% la acción fue accidental, en éstos el grupo de edad más afectado estuvo entre los 16 y 18 años (74.3%) y el sitio de lesión en 81.9% afectó cabeza y tórax.

De 58 pacientes hospitalizados ninguno falleció, 84% era del género masculino, el grupo más numeroso estuvo entre los 10 y 15 años. Pertenecían a clase social de nivel bajo 46 (79.3%); en 25.8% había desintegración familiar, en 55% de los casos la lesión ocurrió en la vía pública y en 50% por conflictos de pandillas; tres de cada 10 usaban drogas. Las áreas corporales más frecuentemente lesionadas fueron: muslo, abdomen y tórax, las fracturas en 12 (20.6%).

Heridas penetrantes se registraron en 19 casos (37.7%), en 13.7% estado de choque a su llegada a Urgencias; el tratamiento quirúrgico varió de acuerdo con la lesión, regularmente recibieron antibiótico y toxoide tetánico.

En este trabajo se identificaron como factores relacionados con HAF, edad, sexo, participación en grupos delictivos (pandillas), desintegración familiar, y medio socioeconómico bajo; la mortalidad por grupo de edad encontrada supera en forma preocupante al reportado en ciudades sobrepobladas con alto índice de delitos.

Para disminuir el número de casos de lesiones por HAF es necesaria la participación de la familia, maestros, procuradores de Justicia, legisladores, medios de comunicación, servicios de salud mental, médicos y trabajadoras sociales.


Palabras clave: Heridas, armas de fuego, menores de 18 años.
Este artículo ha sido visitado 3436 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído