Top de autores

Lunes 24 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Miranda Hernández Hernando, Mociños M Roberto, de la Peña V Jairo, Sánchez Forgach Ernesto, Lázaro León Miguel Jesús.
Colocación de catéter central transoperatorio en pacientes con cáncer de mama que requieren quimioterapia adyuvante
Rev Med Hosp Gen Mex 2003; 66(3)  : 126-130.

Resumen
 

Antecedentes. Las pacientes con cáncer mamario en etapas locorregionalmente avanzadas requieren la aplicación de quimioterapia adyuvante, así como de radioterapia, y para ello se han utilizado catéteres venosos centrales de larga duración. Las técnicas de aplicación generalmente se efectúan como un procedimiento a ciegas, produciéndose frecuentemente complicaciones como hemotórax o hidrotórax, desgarro de arteria o vena etcétera, por lo que en la Unidad de Tumores Mamarios del Hospital General de México se desarrolló una nueva técnica de colocación de catéter transoperatorio en pacientes con cáncer de mama que requieren de quimioterapia (etapa IIA y IIB).

Objetivo. Presentación de una nueva técnica de colocación de catéter A-port en forma transoperatoria.

Material y métodos. Desde marzo de 1999 se han colocado 60 catéteres intravenosos centrales de larga duración tipo A-port calibre 9 Fr en forma transoperatoria a través de la vena mamaria externa o torácica inferior en pacientes con cáncer mamario en etapa clínica IIA y IIB, tratadas con cirugía conservadora o mastectomía radical modificada con o sin preservación del músculo pectoral menor.

Resultados. No existieron dificultades técnicas ni complicaciones transoperatorias, el tiempo promedio para su colocación fue menor de 10 minutos y se corroboró radiológicamente que la punta del catéter se encontraba en la vena cava superior o en aurícula derecha. El seguimiento promedio con el catéter insertado fue de ocho a 11 meses y sólo se presentó un caso de celulitis en el sitio del reservorio subcutáneo. La aplicación de los fármacos no representó complicaciones para el quimioterapeuta y el retiro del catéter al finalizar la quimioterapia adyuvante se efectuó de manera rutinaria.

Conclusiones. La presente técnica es una excelente opción en la colocación de estos catéteres porque evita las complicaciones reportadas con otras técnicas, como son: perforación de pleura visceral, perforación o desgarro de arteria y vena subclavia, hidrotórax, cefalización de catéter, etcétera.


Palabras clave: Catéter transoperatorio central A-port, catéter venoso central, cáncer mamario.
Este artículo ha sido visitado 4057 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído