Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Cámara Neto Renato Dornelas, de Souza  Ayrton Ponce, Coelho  Antõnio Roberto de Barros, Ferraz  Alvaro Antonio Bandeira, Lima Filho José Falcão Corrêa, Machado Ferraz Edmundo, Camara Neto José Bezerra.
Isquemia normotérmica y repercusión de hígado en perros.
Evaluación de las concentraciones séricas de enzimas hepatocelulares
Rev Colomb Cir 1999; 14(2)  : 122-128

Resumen
 

La lesión corriente de isquemia y repercusión hepáticas normotérmicas ha sido investigada a través de varios modelos experimentales en perros. La intensidad de necrosis hepatocítica ha sido admitida como proporcional al tiempo de isquemia y a la cantidad de hígado desvascularizado. En el presente trabajo, un modelo de isquemia y repercusión hepáticas en perros fue evaluado a través de enzimas indicativas de necrosis hepatocelular. Veinte perros mestizos con peso corporal de 15.25 + 1.25 kilos, bajo anestesia general, fueron agrupados de la siguiente manera:

1- Grupo test (n=10), los animales fueron sometidos a desvascularización hepática del 70% durante noventa minutos, con descompensación venosa esplácnica a través de los lóbulos lateral derecho y caudado, seguido de revascularización del hígado.

2- Grupo control (n=10), los perros fueron sometidos a operación simulada. Se determinaron las concentraciones séricas de asparato aminotransferasa, alanino aminotransferasa, deshidrogenasa láctica, 5 minutos antes de la isquemia (To), 5 minutos antes de revascularización (T1), 1 hora (T2) y 5 horas (T3) después de la revascularización hepática, en la sangre de la vena cava inferior, a nivel de la aurícula derecha. Con una seguridad del 95%, los resultados demostraron que: a) En el período de isquemia no se detectó alteración alguna significativa en las concentraciones de asparato aminotransferasa, deshidrogenasa láctica. B) Después de la repercusión hepática, hubo aumento significativo y persistente de los niveles de estas enzimas. Los resultados son indicativos de que el tiempo de isquemia y el volumen de hígado desvascularizado fueron capaces de producir la necrosis hepática buscada.


Palabras clave: Hígado, isquemia, repercusión, descompensasión portal, aspartato aminotransferasa (AST), alanino aminotransferasa (ALT), deshidrogenasa láctica (DL), perros experimentales.
Este artículo ha sido visitado 811 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído