Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Martin Ramos Julia, Sandoval Guerrero Francisco, Ríos Rodríguez Norma, Isaza de Yee Ilma.
Biopsia de lesiones mamarias no palpables mediante marcaje con arpón guiado por estereotaxia
An Radiol Mex 2003; 2(1)  : 23-27

Resumen
 

El cáncer de mama continua siendo una de las causas más frecuentes de muerte por cáncer en la población femenina; específicamente la segunda y en algunas regiones del país, hasta la primera. Está comprobado que con la mastografía se puede realizar el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Diversos estudios han probado la eficacia de la mastografía de tamizaje en la reducción de la mortalidad al realizarse un diagnóstico temprano.

Como resultado del aumento en los estudios de pesquisa ha aumentado también el número de mujeres que requieren biopsia por una lesión sospechosa no palpable y es en este grupo de pacientes en donde el marcaje estereotáxico guiado por mastografía ha resultado ser útil al permitir localizar estas lesiones clínicamente ocultas con precisión para el posterior abordaje quirúrgico de las mismas.

Se presentan los resultados de 71 biopsias mamarias realizadas por marcaje con arpón guiado por estereotaxia, en los Servicios de Mastografía y Oncología del Hospital General de México en el periodo comprendido entre 1996 al 2001; señalando algunas de sus ventajas y correlación entre las imágenes y su clasificación según el Colegio Americano de Radiología y los hallazgos histopatológicos encontrados.


Palabras clave: Cáncer de mama, biopsia quirúrgica, BI-RADS, marcaje, mastografía de tamizaje, estereotaxia.
Este artículo ha sido visitado 6628 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído