Top de autores

Martes 21 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Herrera Valenzuela Alfredo, Uribe Mesa Adolfo León.
Cierre de colostomías
Rev Colomb Cir 1992; 7(1)  : 26-29

Resumen
 

Se revisan 125 casos de cierre de ostomía, 119 colostomías y 6 ileostomías en la Unidad Intermedia Manuel Uribe Angel de Envigado, del Servicio Seccional de Salud de Antioquia (SSSA), durante un período de 3 años, siendo el principal agente causal el trauma por arma de fuego (75%). Se observó que el colon por enema fue normal en un 99% de los pacientes; hubo 33 complicaciones en 25 pacientes (26.4%), de las cuales, el 8% requirió corrección quirúrgica y el 18% se trató médicamente. Se observó una tendencia a disminuir las complicaciones cuando el intervalo de tiempo al cierre era mayor. La técnica extraperitoneal y cierre primario, mostró ser la de menor morbilidad. Se observó que el cierre de la piel no aumentó esta morbilidad. Se hacen recomendaciones derivadas de los resultados.

El cierre de colostomía es una cirugía que tiene morbilidad y mortalidad y, como tal, no debe ser menospreciada o tenida como un procedimiento menor. Una revisión de 10 publicaciones, que recoge 1417 pacientes, arrojó una morbilidad que varió entre el 10 y el 50%, y una mortalidad entre el 0 y el 4%. En nuestro medio, Ramírez y Suárez (1) observaron un 27% de morbilidad, y Botero y Pérez (2) informaron 14% de morbilidad y 0.5% de mortalidad.

El presente trabajo busca mostrar la experiencia de 3 años en la Unidad Intermedia Manuel Uribe Angel adscrita al Servicio Seccional de Salud de Antioquia.


Palabras clave: Colostomía, ileostomía, trauma con arma de fuego, cierre extraperitoneal, anastomosis terminoterminal.
Este artículo ha sido visitado 5888 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído