Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Correa Chacón Arnulfo José, Macías Magadán Marcela, Robledo Ramírez Rodolfo, Ramírez García Jorge Francisco, Hernández Lara Jesús Alfonso.
Infarto agudo del miocardio en pacientes jóvenes
Med Int Mex 2003; 19(1)  : 3-7.

Resumen
 

Antecedentes: el infarto agudo del miocardio en los pacientes jóvenes es un problema de salud pública e importante para la investigación clínica, ya que afecta al individuo en plena etapa productiva con las respectivas consecuencias en el ámbito socioeconómico.

Objetivo: determinar la frecuencia del infarto agudo del miocardio en los adultos jóvenes (menores de 40 años de edad) de la ciudadc de Zacatecas, México.

Material y métodos: se revisaron 383 expedientes de pacientes que sufrieron un infarto del miocardio y se atendieron en los hospitales del sector salud de la ciudad de Zacatecas entre los años de 1996 y 2000. Trece casos (3.4%) correspondieron a menores de 40 años de edad.

Resultados: de los 13 casos de pacientes menores de 40 años de edad, 12 (92%) fueron del sexo masculino. El promedio de edad fue de 35 años, con un rango de 19 años (21 a 40 años). La ocupación se distribuyó de la siguiente manera: seis (46%) obreros, cuatro (31%) profesionistas y tres (23%) con otra ocupación. Los factores de riesgo identificados fueron: nueve pacientes (69%) con tabaquismo, siete (54%) con sedentarismo, seis (46%) con dieta rica en grasas, seis (46%) con obesidad, tres (23%) con hipertensión arterial sistémica, uno (8%) con cardiopatía isquémica previa. La localización del infarto fue como sigue: ocho antero-septal (62%) y cinco (38%) en la cara postero-inferior. Los 13 pacientes se mantuvieron en Killip-Kimball 1. Nueve casos (69%) fueron trombolizados y ocho de ellos (89%) fueron exitosos. El pronóstico intrahospitalario fue bueno.

Conclusiones: el infarto agudo del miocardio en los adultos jóvenes es más frecuente en el sexo masculino y alrededor de los 35 años. Los factores de riesgo fueron el tabaquismo y el sedentarismo.


Palabras clave: Infarto agudo del miocardio, adultos jóvenes.
Este artículo ha sido visitado 4458 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído