Top de autores

Jueves 18 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Anzurez López Beatriz.
Pediatría general
Rev Med Hosp Gen Mex 2003; 66(4)  : 235-244

Resumen
 

En este número, los resúmenes de artículos que conforman la sección de Educación Médica Continua “Pediatría General” fueron seleccionados sobre problemas de malformaciones congénitas y embriopatías. El primero versa sobre un caso de trisomía 13 con una cardiopatía congénita y enfatiza sobre las manifestaciones clínicas más frecuentes de esta trisomía.

El siguiente, la hipófisis prenatal: oculta y olvidada, hace la descripción histológica de la silla turca y de la hipófisis de un feto humano de 18 semanas con fisura oroocular unilateral combinada con labio y paladar hendidos unilaterales, encontrando que la silla turca no era normal, sino como un túnel abierto en sentido caudal; en malformaciones faciales diferentes como holoprosencefalia y nariz y paladar alformados se presentan otras desviaciones fenotípicas en la región de la silla turca y la hipófisis, región que antes no había sido descrita en las malformaciones faciales, incluyendo labio y paladar hendido.

El tercero trata de una embriopatía relacionada con tolueno (resistol) que alerta a los médicos sobre los daños potenciales por la exposición de diversos agentes en especial de químicos en la etapa prenatal. El cuarto versa sobre la enfermedad de Hirschsprung, alteración congénita por ausencia de neuronas o células ganglionares de los plexos intramurales intestinales. El siguiente trabajo se refiere al nefroblastoma mesoblástico congénito, sus aspectos genéticos y tomográficos, los autores enfatizan que es el tumor sólido más frecuente en el periodo neonatal.

Los siguientes artículos seleccionados se refieren a malformaciones congénitas: fístula vesicouterina y agenesia de cérvix congénitas con atresia de vía biliar intrahepática; frecuencia de malformaciones congénitas en el área de neonatología del Hospital General de México; malformación arteriovenosa en un neonato y el último trata de un caso de autopsia que registró una malformación congénita rara, la otocefalia.


Palabras clave: Trisomía 13, cardiopatía congénita, malformaciones faciales, embriopatía, enfermedad de Hirschsprung, nefroblastoma mesoblástico, malformaciones congénitas, fístula vesicouterina, agenesia de cérvix, otocefalia.
Este artículo ha sido visitado 1532 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído