Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Vázquez Mellado Janitzia, Espinoza  Jesús, Hernández Garduño Adolfo Gabriel, Lino Pérez Leticia, Burgos Vargas Rubén.
El diagnóstico y tratamiento de la gota en la ciudad de México.
Resultados de una encuesta a médicos
Rev Invest Clin 2003; 55(6)  : 621-628

Resumen
 

El diagnóstico y el tratamiento adecuado para la gota se conocen desde hace décadas, sin embargo, esto no se lleva a cabo de manera regular en todos los pacientes.

Objetivos. Evaluar a través de una encuesta por correo cómo diagnostican y tratan a los pacientes con gota los médicos generales (MG), internistas (MI), ortopedistas (MO) y reumatólogos (MR) de la Ciudad de México.

Material y métodos. Se envió un cuestionario anónimo de 20 preguntas, por correo, a 1,836 médicos (640 MG, 640 MO, 423 M y 133 MR) del Valle de México.

Resultados. Respondieron 6.8% de los MO, 10.4% de los MI, 10.8% de los MG y 41.4% de los MR. De 82 a 95% de los respondedores atienden a pacientes con gota. En el tratamiento del ataque agudo, el diclofenaco es el medicamento más utilizado, sin embargo, se detectó una alta frecuencia de uso de glucocorticoides y alopurinol para el ataque agudo (28% de los MO y 49% de los MG, respectivamente). Para el tratamiento crónico, el fármaco más utilizado fue el alopurinol, 43 a 84% lo utilizan para tratamiento de hiperuricemia asintomática y 25% no ajustan las dosis iniciales de alopurinol de acuerdo con el filtrado glomerular. El tratamiento profiláctico es poco utilizado y las recomendaciones dietéticas fueron muy variables. Varios puntos en el tratamiento de estos pacientes no van de acuerdo con lo establecido en la literatura.

Conclusiones. Es necesaria una mayor difusión sobre el tratamiento adecuado para la gota, la cual es una enfermedad cuyo manejo en general es seguro, barato y eficaz.


Palabras clave: Gota, tratamiento para la gota, alopurinol, hiperuricemia asintomática, encuesta médica.
Este artículo ha sido visitado 6100 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído