Top de autores

Sábado 19 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Martínez González María Nancy, Mondragón Sánchez Ricardo J, Mondragón Sánchez Alejandro, Gómez Gómez Elvira, Garduño López Ana Lilia, Bernal Maldonado Rigoberto, Oñate Ocaña Luis Fernando, Ruíz Molina Juan Manuel.
Hemangioma cavernoso de hígado y hemangiomatosis hepática.
Indicaciones y resultados de la resección quirúrgica
Rev Gastroenterol Mex 2014; 79(1)  : 277-282

Resumen
 

Introducción: El hemangioma cavernoso es la lesión focal más frecuente del hígado. Afecta principalmente a la mujer pudiendo ocasionar síntomas como dolor, masa, saciedad temprana o complicaciones como la insuficiencia cardiaca y coagulopatía. Existen diferentes opciones terapéuticas en pacientes sintomáticos. Sin embargo, la resección es el único tratamiento definitivo.

Objetivos: Determinar las indicaciones y los resultados de la resección quirúrgica en los pacientes con hemangioma cavernoso y/o hemangiomatosis hepática.

Material y métodos: Se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes tratados en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y en el Centro Médico ISSEMYM durante un periodo de ocho años. Se analizaron variables de diagnóstico y tratamiento.

Resultados: De agosto de 1995 a mayo de 2003, 24 pacientes con hemangiomas hepáticos fueron candidatos a resección. Un hombre (4.1%) y 23 mujeres conforman el grupo estudio. Las indicaciones de cirugía fueron la presencia de síntomas en 20 (83.3%), duda diagnóstica en tres (12.5%) y crecimiento acelerado en uno (4.1%). Los síntomas más frecuentes fueron dolor abdominal en 20 pacientes (83.3%), masa en cinco (20.8%) y sensación de plenitud gástrica en cuatro (16.6%). Los estudios de imagen realizados con mayor frecuencia fueron la tomografía computada en 22 pacientes (91.6%) y el ultrasonido en 20 (83.3%). El tamaño del tumor varió de 4 a 30 cm (X: 8.7 cm). Se realizaron 16 resecciones hepáticas anatómicas (66.6%) y ocho enucleaciones (33.3%). Cuatro pacientes presentaron complicaciones operatorias (16.6%) que incluyeron hemorragia postoperatoria en dos (8.3%), fiebre en uno (4.1%) y hematoma intraabdominal en uno (4.1%). No se presentó mortalidad operatoria. Veintidós pacientes (91%) se encontraron asin tomáticos al momento del análisis.

Conclusiones: Estas lesiones afectan con mayor frecuencia a la mujer, la presencia de síntomas es la principal indicación de tratamiento. El tipo de resección se elige con base en la morfología y localización de la lesión. La resección en este grupo de pacientes es segura y controla adecuadamente la sintomatología.


Palabras clave: Hemangioma cavernoso, hemangiomatosis hepática, resección hepática, enucleación.
Este artículo ha sido visitado 9639 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído