Top de autores

Miércoles 03 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Añorve Gallardo Araceli, Reyes Guevara Amalia, López López María del Rosario, Jasso Soto María Elena, Martínez Franco Laura, Pichardo y Cruz María Cristina.
Determinación del índice de eficiencia en el proceso de esterilización con vapor
Rev Mex Enfer Cardiol 2002; 10(2)  : 53-57

Resumen
 

El proceso de esterilización es una actividad compleja que involucra una serie de etapas intermedias para obtener material y equipo seguro y libre de riesgos. El objetivo del estudio es validar el proceso de esterilización con vapor como indicador de la calidad del cuidado enfermero y detectar las desviaciones en el mismo. En los servicios de central de equipos y esterilización (CEYE) quirúrgica y de hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, se diseñó un protocolo de investigación prospectivo, observacional y descriptivo acerca del proceso de esterilización con vapor debido a que las infecciones nosocomiales constituyen un punto de atención crítico, por todo lo que éstas implican. El estudio se realizó en dos etapas, en ambas se aplicó una cédula de evaluación que consta de tres variables: sanitización de los equipos, preparación de equipos y control del ciclo de esterilización mediante el control de 18 indicadores.

Se realizó la observación directa de cada procedimiento en los turnos matutino, vespertino y nocturno, en la primera etapa el personal no recibió capacitación y se observaron 43 procedimientos que corresponden al 10% de procesos que se realizan en un trimestre. Con base en los resultados obtenidos se hace el diagnóstico situacional y se diseña un plan táctico para la mejora continua del índice de eficiencia del proceso de esterilización con vapor. Posteriormente, se realiza la segunda etapa del estudio, se aplican 42 formatos de evaluación del proceso en los servicios y turnos designados. Se utilizó la estadística descriptiva para el análisis de resultados alcanzando un estándar de cumplimiento parcial en la primera etapa de 79.5% y cumplimiento excelente con 91.81% en la segunda etapa.


Palabras clave: Esterilización, calidad, índice de eficiencia.
Este artículo ha sido visitado 2651 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído