Top de autores

Sábado 01 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Toledo Figueroa Raymundo, Pámanes Ochoa Aurelio, Campos Contreras José Luis, Torres Salazar Javier Jesús, Silva Nájera Eduardo Lino, Sedano Lozano Antonio, et al  .
Incisión transuretral de la próstata.
Una alternativa de tratamiento de la hiperplasia prostática obstructiva
Rev Sanid Milit Mex 2000; 54(5)  : 227-234.

Resumen
 

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un problema común en el varón senil. La HPB es el crecimiento prostático estromal-glandular en varones con un efecto testicular hormonal asociado con la edad y que produce obstrución urinaria conocida como prostatismo. 50% de varones con evidencia histológica de HPB evolucionarán a una obstrucción clínica y 25% tendrá que recibir algún tipo de tratamiento para aliviar sus síntomas. Este estudio valoró hombres con prostatismo asociado a HPB con un bajo volumen de zona transicional (ZT) (< 15 cc), así como la utilidad de la incisión transuretral de próstata (ITUP), al compararse con varones en vigilancia y otros que recibieron tratamiento con bloqueadores alfa.

Material y métodos: Doce hombres fueron sometidos a ITUP después de una evaluación con la puntuación de la AUA, índice de calidad de vida y tasa de flujo máximo y fueron comparados los resultados con 10 pacientes que recibieron bloqueadores alfa y otro grupo de 10 pacientes que se vigilaron en un tiempo de 24 semanas, cada grupo con una ZT prostática de 15 cc o menor.

Resultados: Los pacientes sometidos a ITUP obtuvieron los beneficios de esta modalidad incrementando la tasa de flujo máximo 4.93 ml/s (11.5-16.4), los pacientes con bloqueadores alfa incrementaron 4.36 ml/s (9.4-13.7), y los pacientes vigilados sólo incrementaron 1.8 ml/s (9.2-11), la puntuación de la AUA disminuyó 10.4 (17.2-6.8) puntos en los pacientes sometidos a ITUP, en los pacientes con bloqueadores alfa disminuyó 3.8 (13.8-10) puntos y en los pacientes vigilados se incrementó 1.5 (12.6-14.1), el índice de calidad de vida disminuyó 2.5 (4.5-2) puntos en los pacientes sometidos a ITUP, 1.6 (3.9-2.3) en los que recibieron bloqueadores alfa y 0.2 (3.8-3.6) en los pacientes vigilados.

Conclusiones: La ITUP es una excelente alternativa de tratamiento de la BPB con bajo volumen de ZT (< de 15 cc), con buenos resultados a mediano plazo valorando lo anterior con la puntuación de síntomas de la AUA, índice de calidad de vida y tasa de flujo máximo al compararse con pacientes en tratamiento con bloqueadores alfa y otros que fueron vigilados.


Palabras clave: Cirugía, transuretral, prostata, hiperplasia, obstrucción.
Este artículo ha sido visitado 3813 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído