Top de autores

Viernes 22 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Caballero Zamora Alfredo, De Muynck  Aimé.
Actitudes y creencias de los indios quechuas de la provincia de Zudañez, Departamento de Chuquisaca, Bolivia, frente al vector de la enfermedad del Chagas
Rev Inst Med Su 1998; LXIII(112-113)  : 86-90

Fragmento
 

Razón fundamental del estudio

Este estudio fue inspirado por 2 observaciones: la primera fue realizada por el Dr. Carcavallo quien afirmó que los indígenas del norte de la Argentina, prefieren no tomar acciones en contra del vector de la enfermedad del Chagas (llamado Vinchuca), pues consideran que éstos atraen o son portadores de buena suerte, la otra observación fue realizada por el Dr. Aimé De Muynck en el Chaco Boliviano, donde muchas familias de indígenas Guaraníes no permitieron que sus casas fuesen fumigadas con insecticidas, una campaña de fumigación gratuita, a pesar de que sus hogares estuviesen altamente infestados con vinchucas.

A partir de ambas premisas fue formulada la siguiente hipótesis: “La gente indígena ha desarrollado una actitud de aceptación frente a la vinchuca; por ello no están totalmente conscientes de los beneficios del control de los vectores y por lo tanto, no están inclinados a cooperar plenamente en las campañas de erradicación del vector”.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 3109 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído