Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Cruz Vázquez Francisco José, Vázquez Escamilla Jesús, Delgado Brambila Humberto Augusto, Velasco Leija Antonio.
Profilaxis de la trombosis venosa profunda con enoxaparina en pacientes con fracturas mayores de las extremidades superiores
Rev Mex Ortop Traum 1998; 12(5)  : 391-398

Resumen
 

En el Hospital Central Militar se han realizado cuatro estudios previos sobre prevención de la TVP con diferentes medicamentos, encontrando que hasta la fecha el que mejores resultados y menores complicaciones ha dado es la enoxaparina. Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y abierto de 120 pacientes adultos que ingresaron por el servicio de urgencias en el periodo comprendido del 1o. de mayo de 1995 al 31 de mayo de 1997, con el diagnóstico de fracturas mayores de las extremidades inferiores y quienes cumplieron con los criterios de inclusión.

Estos pacientes fueron manejados con enoxaparina a dosis de 40 mg subcutáneos al momento de su ingreso (antes de 6 horas) y continuada con 40 mg SC diarios hasta 10 días después de las intervenciones quirúrgicas respectivas. Dentro de estas intervenciones predominaron los pacientes ancianos con fracturas de cadera, fracturas de fémur en politraumatizados y fracturas de tibia y peroné. Completaron el estudio 107 pacientes. El porcentaje de complicaciones tromboembólicas fue de 8.4% (9 pacientes); de éstos un paciente presentó un evento vascular cerebral trombótico el cual falleció a los 14 días del postoperatorio y los otros 8 presentaron trombosis venosa profunda. Se presentó principalmente en los pacientes ancianos con fractura de cadera.

No hubo complicaciones hemorrágicas locales pre, trans o posoperatorias. Dos pacientes presentaron hemorragia gastrointestinal alta asociada a AINEs, fracturas múltiples y estancia prolongada. La complicación más frecuente fue la presencia de pequeñas equimosis en el sitio de aplicación en 70 pacientes. La hemorragia transoperatoria fue la habitual para pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor.

Un paciente cardiópata falleció en el transoperatorio por bloqueo AV completo irreversible. En cuatro pacientes hubo infección de la herida. No hubo reacciones alérgicas ni signos de toxicidad en ningún caso. Con esto pudimos concluir que la profilaxis de las complicaciones tromboembólicas con heparinas de bajo peso molecular es eficaz y segura aun en los pacientes con fracturas mayores de las extremidades inferiores, disminuyendo considerablemente el riesgo de presentación de estas complicaciones, que pueden dejar secuelas e incluso causar la muerte de estos pacientes. La tolerancia es excelente y las complicaciones son mínimas. Se debe vigilar la estricta aplicación del protocolo de manejo desde el servicio de urgencias para continuar reduciendo la tasa de presentación de estas complicaciones.


Palabras clave: Trombosis venosa, fractura expuesta, cirugía, heparina de bajo peso molecular, enoxaparina.
Este artículo ha sido visitado 3382 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído