Top de autores

Miércoles 26 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Villalobos José, Bernal Lagunas Roberto, Vargas Vázquez Ramiro.
Epifisiolistesis femoral proximal:
Fijación percutánea in situ con tornillo de Schanz
Rev Mex Ortop Traum 1998; 12(4)  : 324-327.

Resumen
 

Nosotros consideramos que la fijación in situ percutánea con tornillo de Schanz es suficiente para dar estabilidad de deslizamientos leves o moderados de la cadera femoral y este estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de este método.

Se estudiaron 38 niños (50 caderas) entre noviembre de 1993 y marzo de 1995 tratados con la técnica descrita. La edad de los pacientes varió de los 7 a los 15 años encontrándose 35 caderas con deslizamiento grado I, 10 con deslizamiento grado II y 4 con deslizamiento grado III, 40 eran crónicos, 9 crónico-agudizados y uno agudo además de un predeslizamiento.

Se observó un 94% de buenos resultados en los deslizamientos leves, 80% de buenos resultados en los moderados y 0% en los severos. Se demuestra un 86% de resultados satisfactorios en la serie, los malos resultados estuvieron directamente relacionados con la severidad del deslizamiento. En 7 caderas se presentó penetración articular, sin embargo ninguno desarrolló condrólisis.

Consideramos que la fijación in situ con tornillo de Schanz da excelentes resultados en los deslizamientos leves y buenos en los moderados por lo que esta técnica es recomendable en estos pacientes y no así para los casos severos.


Palabras clave: Cadera, epifisiolistesis, Schanz, enclavamiento.
Este artículo ha sido visitado 4078 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído