Top de autores

Miércoles 01 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Cortés Borrego Pablo, Maza González Douglas, Velásquez Serrato José Roberto, Regalado Pineda Justino.
Comparación de la eficacia y la tolerabilidad de la combinación salbutamol-ambroxol o del salbutamol en el tratamiento del asma bronquial en pacientes pediátricos
Estudio prospectivo, doble ciego, aleatorio y paralelo
Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2003; 16(4)  : 226-233.

Resumen
 

Introducción: El repunte del asma a nivel mundial, particularmente con sintomatología en la edad pediátrica, estimula el estudio de asociaciones de medicamentos que pueden ser complementarios dada la fisiopatología de la enfermedad.

Material y métodos: Se realizó un estudio clínico con el fin de evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la combinación salbutamol-ambroxol, en pacientes con edad pediátrica de 6 a 14 años de edad con una crisis aguda de asma bronquial, clasificado como leve a moderado, con base en pruebas funcionales respiratorias. Los pacientes seleccionados fueron asignados de manera aleatoria a recibir la combinación salbutamol-ambroxol o únicamente salbutamol durante un período de cinco días y fueron evaluados en los días 1, 3 y 5, a través de un estudio clínico con base en un sistema de puntaje y pruebas funcionales respiratorias.

Objetivo: Conocer si en este tipo de pacientes con exacerbación de su sintomatología, existe alguna diferencia en relación a la respuesta clínica y funcional con el salbutamol, medicamento de utilidad conocida en esta patología y la combinación salbutamol-ambroxol, agente utilizado en muchos países en el mundo debido a su efecto mucolítico.

Resultados: Se observó una evolución clínica con tendencia a la mejoría en los pacientes que recibieron la combinación, sin que este hallazgo tuviera significancia estadística. Finalmente, se analizó la respuesta funcional al tratamiento de cada grupo, comparándose la media de las mediciones finales de capacidad vital forzada, volumen espiratorio forzado en el primer segundo y flujo espiratorio forzado al 25% y 75% de la capacidad vital forzada y se encontró que la combinación se asoció con una mejoría estadísticamente significativa en el flujo espiratorio forzado al 25% y 75% de la capacidad vital forzada: (p=0.01). Al comparar los parámetros espirométricos entre el primero y el último día de la medicación se observó que el grupo que utilizó la combinación de salbutamol-ambroxol mostró un incremento en la capacidad vital forzada y el flujo espiratorio forzado al 25% y 75% de la capacidad vital forzada del orden del 16.8 y 20.6%, respectivamente, en comparación con el grupo que sólo recibió salbutamol cuyo incremento en los parámetros mencionados fue del 1% (p<0.05).

Conclusiones: Este estudio sugiere que el empleo de la combinación puede mejorar el flujo de aire a nivel de las vías aéreas medio-periféricas en pacientes pediátricos con exacerbaciones de leve a moderadas.


Palabras clave: Asma, tratamiento, salbutamol, ambroxol, pruebas funcionales respiratorias, pacientes pediátricos.
Este artículo ha sido visitado 1082 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído