Top de autores

Miércoles 16 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Escobar Izquierdo Alfonso, Weidenheim  Karen M.
Esquizofrenia.
Circuitos nerviosos anormales
Rev Mex Neuroci 2004; 5(1)  : 50-55.

Resumen
 

La patogenia y la fisiopatología de la compleja sintomatología que se observa en la esquizofrenia permanecen imprecisas; dado que se sabe de la existencia de conectividad aberrante que afecta a varias estructuras del sistema nervioso en este trabajo se intenta dar una explicación de la compleja sintomatología que la caracteriza por medio de un esquema que muestra la presencia de circuitos nerviosos anormales. La esquizofrenia se manifiesta clínicamente por síntomas positivos (desorganización del pensamiento, alucinaciones e ideas delirantes) y síntomas negativos (aplanamiento de las emociones –anhedonia– y motivación anómala); otras funciones básicas cognoscitivas tales como la atención, planeación y memoria de trabajo, generalmente se afectan antes de que se desarrolle el síndrome clínico, y son parcialmente responsables de los trastornos de conducta e incapacidad funcional.

Aunque la etiología precisa permanece oscura se acepta que la esquizofrenia es un trastorno poligénico cuya génesis está relacionada a estímulos ambientales adversos, complicaciones de la gestación y obstétricas, infecciones, toxinas, anomalías endocrinas y nutrición inadecuada. Por medio de estudios de neuroimagen y neuropatológicos se han descrito anomalías neuroanatómicas, de organización y citoarquitectónicas, en múltiples áreas del sistema nervioso que apoyan un origen telencefálico para la esquizofrenia. Entre las estructuras cerebrales afectadas se hallan la corteza prefrontal granular, las cortezas temporal y parietal asociativas heteromodales, la corteza del cíngulo, hipocampo, tálamo, cuerpo estriado, globo pálido y formación reticular.

Además, se describe la ausencia de la asimetría usual de los lóbulos frontal y occipital y atrofia del vermis cerebeloso, hallazgos que hasta ahora son de controversia. En el caso de la esquizofrenia los impulsos sensoriales aferentes a su paso por las vías retículo-límbicas hacen impacto por medio de conectividad aberrante en la neocorteza citoarquitectónicamente desorganizada, lo cual genera respuestas carentes de emoción, interpretación cognoscitiva errónea y conductas anómalas, desproporcionadas e incongruentes con la calidad de los estímulos sensoriales aferentes.


Palabras clave: Sistema límbico, conectividad aberrante, substrato neural, neuropatología.
Este artículo ha sido visitado 2303 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído