Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sánchez Naranjo Julio César.
Acuaporinas: proteínas mediadoras del transporte de agua
Colomb Med 2003; 34(4)  : 220-227

Resumen
 

Introducción: Todos los organismos vivos están compuestos en su mayoría por agua, siendo ésta fundamental para la homeostasis celular a todo nivel. Por esta razón su transporte a través de las membranas biológicas ha sido siempre un campo de gran interés en la fisiología. La investigación acerca de este tópico se ha incrementado notablemente en los últimos años a partir del descubrimiento de las acuaporinas, las cuales han permitido comprender mejor los mecanismos que la célula utiliza para el control de los flujos de agua a través de la membrana y por ende, la regulación de su osmolaridad interna.

Tema general: Hasta el momento se han descrito 11 subtipos de acuaporinas (AQP0-10), las cuales comparten similitudes estructurales y se han relacionado con una gran diversidad de enfermedades en diversos sistemas, des
de cataratas hasta diabetes insípida.

Objetivo: Se presenta una visión del estado actual del conocimiento acerca de estas importantes proteínas y su relación con diversos procesos fisiológicos y patológicos.

Conclusiones: Las acuaporinas son proteínas mediadoras del transporte de agua y las alteraciones en su funcionamiento pueden conducir a una gran diversidad de enfermedades, por lo cual deben ser un objeto prioritario de investigación en el futuro próximo para ayudar a comprender mejor su fisiopatología.


Palabras clave: : Acuaporinas, transporte de agua.
Este artículo ha sido visitado 4493 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído