Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Elías Cuadros Yolanda, Poblano   Adrián, Arias  ML, Flores Avalos Blanca Graciela, Flores  T.
Desincronización alfa del descanso a la lectura silenciosa en niños escolares
Arch Neurocien Mex 2001; 6(4)  : 198-202

Resumen
 

Desincronización alfa del descanso a la lectura silenciosa en niños escolares

Objetivo: Estudiar la asimetría cerebral en el electroencefalograma (EEG) durante la realización de una tarea de lectura silente.

Métodos: Se estudió un grupo de escolares durante una tarea de lectura silente buscando lateralización cerebral para el procesamiento verbal, hipotetizando que hay una desincronización asimétrica en la banda alfa provocada por la actividad cognoscitiva. Se estudiaron 25 escolares masculinos de 9-10 años con nivel de lectura adecuado a su edad, provenientes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México. Se les realizó un estudio de EEG de 16 canales, los registros fueron realizados en reposo con los ojos cerrados y posteriormente durante la lectura en silencio de un texto con material acorde a su edad. El EEG fue analizado por medio de la transformada rápida de Fourier. Se calculó la potencia relativa por espectro de frecuencia dividido en las bandas: delta, theta, alfa, beta-1, beta-2, beta-3. Se compararon los datos de reposo y lectura en las bandas alfa y beta.

Resultados: Se observaron diferencias significativas en la distribución regional de la potencia relativa durante la lectura asociadas a una reducción generalizada de la actividad alfa, principalmente en el hemisferio izquierdo, así como un incremento frontal de los ritmos beta-2 y beta-3 durante la lectura.

Conclusiones: La lectura silente puede producir una desincronización lateralizada del EEG con una reducción de la actividad alfa de predominio en el hemisferio izquierdo, así como un aumento de los ritmos beta frontales, estas zonas son de conocida participación en el procesamiento del lenguaje.


Palabras clave: Electroencefalografía, mapeo de la actividad eléctrica cerebral, ritmo alfa, ritmo beta
Este artículo ha sido visitado 1718 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído