Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Schettino Maimone Ma Antonieta, Otero Cagide Federico, Rodríguez Rodríguez Arturo, Aguilar Martínez Carolina, Barzalobre Sánchez Arturo, Cardona Chávez José G, Cuamba Nambo Isai, et al  .
Análisis comparativo de los costos en diálisis peritoneal y hemodiálisis en una unidad de tercer nivel
Nefrol Mex 1997; 18(4)  : 147-152

Resumen
 

Objetivo: Comparar los costos directos e indirectos de diálisis por pacientes con insuficiencia renal crónica, por mes y año en las diversas alternativas de diálisis en un hospital de tercer nivel en la ciudad de México.

Material y métodos: Para estimar el costo total de un tratamiento dialítico se revisaron los expedientes de 459 pacientes incluidos en el Programa de Diálisis del Departamento de Nefrología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de México, en sus modalidades de peritoneal ambulatoria, intermitente mecánica y manual y extracorpórea durante 1 año. Se tomaron los precios institucionales y los resultados se presentan en pesos y dólares para el año de 1996. Se incluyeron los siguientes costos: a) directos: personal, gastos de preparación, material disponible para diálisis, medicamentos y soluciones usadas en cada procedimiento, vacuna de hepatitis y transfusiones, estudios de laboratorio y gabinete, y pago por incapacidad o pensión de invalidez. b) indirectos: hospitalización y otras complicaciones y traslado a la unidad de diálisis.

Resultados: Los costos totales acumulativos directos por un paciente por cada programa y por año representaron una inversión de $422,234 pesos mexicanos ($53,245 dólares U.S.) la hemodiálisis representó el 38.8%, la diálisis intermitente mecánica 24.7%, la diálisis peritoneal intermitente manual 23% y la diálisis peritoneal ambulatoria 13.5% de este total. Las secciones por el consumo de materiales durante la diálisis, soluciones y medicamentos representaron los gastos principales. Los costos indirectos representaron el 39% total.

Los gastos por el uso de una cama hospitalaria, por complicaciones médica y peritonitis representaron el mayor porcentaje. En hemodiálisis significó un incremento del 6% del costo, en diálisis peritoneal ambulatoria 15%, en diálisis intermitente mecánica 33% y en diálisis intermitente manual 49%. En relación al costo final la diálisis peritoneal continua ambulatoria tuvo un costo de $67,315 pesos por paciente y por año ($8,489 dólares). El uso total de las otras alternativas fue: diálisis peritoneal intermitente mecánica $155,340 pesos ($19,588 dólares); hemodiálisis $173,352 pesos ($21,861 dólares) y diálisis peritoneal intermitente manual $190,291 pesos ($23,996 dólares).

Conclusiones: La diálisis peritoneal continua ambulatoria es la alternativa más ecónomica en relación a los otros procedimientos diáliticos.


Palabras clave: Costos directos e indirectos, costos económicos, hemodiálisis, diálisis peritoneal.
Este artículo ha sido visitado 14313 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído