Top de autores

Sábado 23 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Fonseca Yerena María Eugenia, Galván  Rosa Elba, Ochoa Resendiz Raquel, Mendoza Narea Carmen, Mason  Macrina, Zárate Treviño Arturo.
Evaluación de tres equipos automatizados con diferente sistema de detección para la cuantificación de hormonas por inmunoanálisis enzimático
Bioquimia 1997; 22(3)  : 712-721

Resumen
 

Se compara el desempeño analítico de tres equipos automatizados que cuantifican hormonas por métodos inmunoenzimáticos con diferente sistema de detección a) ACCESS (Sanofi Pasteur Diagnóstica), un sistema de flujo continuo con un amplio menú de pruebas, que utiliza la quimioluminiscencia como sistema de detección (QLA), b) ES-300 (Boehringer Mannheim) sistema automático que procesa 150 muestras y 12 analitos diferentes, por inmunoanálisis enzimático con detección fotométrica (EIA), e) STRATUS II (Baxter Dade) analizador de flujo discreto, basado en el principio de partición radial, realiza inmunoensayos por fluorometría (FIA). En cada uno de los instrumentos se realizaron determinaciones de FSH, LH, PRL y cortisol determinando para su validación: sensibilidad, linearidad, precisión de la curva de calibración y de sueros control (concentración baja, media y elevada) recuperación y especificidad. Los valores hormonales determinados por inmunoensayo enzimático en el suero de 50 personas, se compararon con los obtenidos por radioinmunoanálisis (RIA).

Los resultados mostraron que los QLA y los FIA fueron más sensibles que los EIA y el RIA para LH, FSH y PRL, observándose linearidad de las curvas de calibración en el margen de concentración utilizado y no se detectó “efecto hook” a dosis elevadas. La precisión de la curva de calibración y de los sueros, fue más elevada con ACCESS y STRATUS II (CV < 5%). ES-300 mostró imprecisión en el límite bajo normal y en la región subnormal (CV > 10%). La recuperación, valorada por la adición de cantidades conocidas de estándar, fue adecuada (98 + 10%) con los 3 instrumentos, con excepción de ES-300 en el límite subnormal (recuperación de 110-130%). La especificidad de los ensayos de FSH, LH y PRL en el STRATUS fue elevada con reacciones cruzadas menores de 0.25% con hormonas estructuralmente relacionadas.

ACCESS presentó ligera reacción cruzada en el ensayo de LH (2.17% con FSH) y en el ensayo de PRL (1.65% con lactógeno placentario). No se determinó la especificidad con ES-300. Los valores hormonales obtenidos por inmunoensayo enzimático y por RIA tuvieron una relación lineal positiva con un coeficiente de correlación elevado (r = 0.8-0.96). Sin embargo, los valores en los análisis enzimáticos de FSH, LH y cortisol fueron menores que los obtenidos por RIA, y los valores de PRL más elevados.

Se concluye que los sistemas automatizados satisfacen los requisitos de control de calidad y representan una herramienta útil para la medición de las hormonas en la práctica diaria. Sin embargo, dada la diferencia de los valores obtenidos en los diferentes inmunoanálisis, es indispensable establecerlos valores de referencia del propio laboratorio y contar con una base de datos para la correcta interpretación de los resultados.


Palabras clave: Inmunoanálisis enzimático, ACCESS, ES-300, STRATUS.
Este artículo ha sido visitado 3279 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído