Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Espinosa Díaz Dulce María, López Ojeda Gerardo Miguel, Luna Figueroa Marta A, Valdés García Javier.
Neumoencéfalo postraumático tratado con oxígeno normobárico en una niña
Acta Pediatr Méx 1997; 18(6)  : 282-284

Resumen
 

Introducción: El neumoencéfalo es el atrapamiento de aire dentro de la cavidad craneal; puede comportarse como una lesión ocupativa, incrementar la presión intracraneana, provocar herniación cerebral e incluso la muerte. En ocasiones el tratamiento debe ser urgente. Si las manifestaciones son menos graves, pueden resolverse utilizando oxígeno (O2) normobárico.

Caso clínico: Se presenta una niña de nueve años con traumatismo craneoencefálico grave y fístula transitoria de líquido cefalorraquídeo (LCR); desarrolló estado de estupor, síndrome de hipertensión intracraneana y meningitis secundaria a la fístula de LCR. La tomografía axial computada (TAC) mostró neumoencéfalo bifrontal de predominio izquierdo. Se trató con antibióticos por 15 días y O2 nomobárico al 40% durante siete días. El control tomográfico mostró resolución del neumoencéfalo.

Conclusión: El uso de O2 normobárico en concentraciones del 40 al 100% es útil en el tratamiento del neumoencéfalo de causa diversa. Es una modalidad de tratamiento de bajo costo, no invasiva y con excelentes resultados en pacientes seleccionados.


Palabras clave: Neumoencéfalo, fístula de LCR, oxígeno normobárico, hipertensión intracraneana, meningitis.
Este artículo ha sido visitado 4087 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído