Top de autores

Martes 21 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Benítez Garduño Rolando Alfredo, Meza Reyes Gilberto Eduardo.
Tornillo dinámico de cadera en el tratamiento de las fracturas trocantéreas.
Rev Mex Ortop Traum 1997; 11(6)  : 416-419

Resumen
 

El tratamiento de las fracturas trocantéreas ha representado siempre un problema para el cirujano Ortopedista, por lo que a través del tiempo se han desarrollado diversos métodos de fijación y técnicas quirúrgicas para su solución.

Se presentan en este reporte 552 casos de fracturas trocantéreas tratadas quirúrgicamente mediante el Tornillo Dinámico de Cadera AO (DHS), en el Servicio de Cirugía de Cadera y Pelvis del Hospital de Traumatología y Ortopedia «Lomas Verdes». Fueron 552 pacientes de uno y el otro sexo, edad adulta, con diagnóstico de fractura trocantérica, con un predominio del tipo 31 A2.2 de la clasificación AO, tratados quirúrgicamente mediante el tornillo dinámico de cadera AO, a los cuales se les realizó evaluación clínica y radiográfica pre y postoperatoria mediante la escala de Merle D'Aubigné. De los 552 pacientes, existe un predominio del sexo femenino y de la séptima y octava década de la vida, encontrándose que el tipo de fractura más frecuente fue la multifragmentada tipo 31 A2.2, con un promedio quirúrgico de 60 minutos, sangrado transoperatorio de 429 cc y consolidación radiográfica a las 12 semanas en el 100% de los casos. Con complicaciones como Necrosis avascular en el 2% de los casos, infección y desanclaje. Evaluados por el método de Merle D'Aubigné con un 95% de buenos resultados.

El tornillo dinámico de cadera tiene ventaja sobre otros métodos de osteosíntesis en el tratamiento de las fracturas trocantéreas ya que favorece la compresión y la rápida consolidación de las fracturas, con mínimas complicaciones y resultados cuantitativa y cualitativamente comparables a los reportados en la literatura mundial.


Palabras clave: Experiencia en el Hospital de Traumatología y Ortopedia «Lomas Verdes»
Este artículo ha sido visitado 2335 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído