Top de autores

Viernes 28 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
García de León Gómez José Manuel, González González Carlos Arturo.
Cirugía de continencia en niños con vejiga neurogénica
Bol Coleg Mex Urol 1997; 14(3)  : 165-169

Resumen
 

Se presenta la experiencia en 18 pacientes con incontinencia urinaria secundaria a vejiga neurogénica, de marzo de 1991 a diciembre de 1996.

La edad promedio de los pacientes fue de 9 años, con límites de 5 a 16 años.

Se evaluó el comportamiento vesical preoperatorio mediante cistometría encontrando: 1) detrusor hiperrefléxico y esfínter normal o hiperactivo en 8 pacientes (44%), 2) detrusor hiperrefléxico con esfínter hipoactivo en 7 pacientes (39%), y 3) detrusor normorrefléxico más esfínter hipoactivo en 3 pacientes (17%).

Se encontró reflujo vesicoureteral en 14 pacientes (78%), y en 8 de ellos fue bilateral; tres fueron derechos y 3 izquierdos, y predominaron los reflujos grados III y V.

La cirugía corrigió todos los reflujos. La cirugía de continencia consistió sólo en ampliación vesical en 8 pacientes, aumento vesical y cabestrillo fascial en 3 pacientes, aumento vesical y operación de Mitrofanoff en un paciente, aumento vesical y operación de Young Dees en otro paciente, y cabestrillo fascial solamente en 5 pacientes.

Los resultados fueron satisfactorios para 13 pacientes (duran más de 4 horas secos después del cateterismo vesical intermitente), y en los 5 restantes fueron aceptables (duran secos 2 a 4 horas después de cateterismo intermitente). Las complicaciones fueron principalmente persistencia bacteriana o bacteriuria asintomática.


Palabras clave: Detrusor, esfínter, ampliación vesical, continencia urinaria.
Este artículo ha sido visitado 2258 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído