Top de autores

Martes 23 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Taragano  Fernando E., Lo  Leandro, Sarasola  Diego, Serrano   Cecilia M.
¿Es la oxcarbazepina superior a la fenitoína para el tratamiento de pacientes con demencia complicada con epilepsia secundaria?
Estudio comparativo
Rev Neurol Arg 2003; 28(4)  : 209-216

Resumen
 

La prevalencia de la demencia aumenta con la edad y aumenta el riesgo de crisis epilépticas unas seis veces. Los médicos enfrentamos la problemática de elegir un antiepiléptico sin estudios clínicos controlados de eficacia y tolerabilidad en pacientes con demencia.

Objetivo: comparar la eficacia, la tolerabilidad y los efectos terapéuticos de la oxcarbazepina (OXC) frente a la fenitoína (FNT) en pacientes con demencia complicada con epilepsia secundaria.

Método: Intervención simple ciego con una titulación flexible de 2 meses y mantenimiento de 6 meses. Participantes: 21 fueron randomizados a OXC y 20 a FNT.

Resultados: Eficacia. Variable primaria. No se observaron diferencias entre los grupos (p = 0,432) respecto a pacientes sin convulsiones. Variables secundarias. Se registró similar cantidad de convulsiones y cantidad de pacientes excluidos debido a ineficacia. Pero, mayor cantidad de pacientes con OXC finalizaron con menos convulsiones (p = 0,04) significando un aumento del beneficio absoluto del 30,24%, un aumento relativo del 46,5% y una cantidad necesaria para tratar (NNT) de 4 (IC 95% 2-18).

Tolerabilidad: Menos pacientes con OXC fueron excluidos debido a eventos adversos, con una reducción del riesgo absoluto de 25,2% (IC 95% 1.5-47.4) y experimentaron menos eventos adversos demostrando una reducción del riesgo absoluto del 32% (IC 95% 4-54.8). Enzimas hepáticas: diferencia a favor de OXC significando una reducción del riesgo absoluto del 35,2% (IC 95% 9,7-56,94).

Conclusión: El presente estudio sugiere que la OXC podría ser superior a FNT para el tratamiento de pacientes con demencia complicada con epilepsia secundaria.


Palabras clave: Demencia, crisis epilépticas, oxcarbamazepina, fenitoína.
Este artículo ha sido visitado 1167 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído