Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Pesantes Gutiérrez Jorge, López Candiani Carlos, Robles Valdés Carlos, Valencia Salazar Gildardo, Millote Galindo Gabriela.
Hiperplasia suprarrenal.
Revisión de 10 años en el Instituto Nacional de Pediatría
Acta Pediatr Méx 2000; 21(5)  : 137-141.

Resumen
 

Antecedentes. La hiperplasia suprarrenal es causada por la deficiencia de alguna de las enzimas que convierten el colesterol en cortisol; la más frecuente de las cuales es la 21-hidroxilasa, cuya alteración genética se encuentra en el cromosoma 6. La deficiencia de una enzima desvía la ruta metabólica y se acumula el substrato y su exceso es causa de manifestaciones secundarias.

Material y métodos. Se revisaron los expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de egreso de hiperplasia suprarrenal; se tabularon las manifestaciones clínicas y las determinaciones bioquímicas; en algunos casos la caracterización molecular.

Resultados. Hubo 42 casos con hiperplasia suprarrenal congénita; 64% fue de sexo femenino y 36% masculino. Las manifestaciones más frecuentes fueron clitoromegalia (67%), fusión labioescrotal (50%), deshidratación (45%) y pérdida de peso (38%); once pacientes (26%) cursaron con hipertensión arterial. La deficiencia enzimática más frecuente fue de 21- hidroxilasa (90.4%) y en 31 casos la variedad fue perdedora de sal (74%).

Conclusiones. Los datos de esta muestra son similares a los informados en la literatura. La mayoría de los pacientes fueron del sexo femenino, con manifestaciones clínicas de virilización, lo que permite un diagnóstico temprano. Es recomendable incluir la hiperplasia suprarrenal en estudios de tamizaje neonatal, para lograr una medicina preventiva más eficaz.


Palabras clave: Hiperplasia suprarrenal, clitoromegalia, hipertensión arterial, deficiencia enzimática, virilización.
Este artículo ha sido visitado 5308 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído