Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Molina Vargas Peggy, Díaz Argüello Dudley, Sánchez de León Alejandra, Jurado Jurado Martha, Muñuzuri Iñiguez Félix.
Metaplasia ósea endometrial:
Una rara causa de sangrado uterino anormal. Manejo histeroscópico
Rev Sanid Milit Mex 2004; 58(2)  : 103-106.

Resumen
 

La metaplasia ósea del endometrio es una causa rara de sangrado uterino anormal e infertilidad, se ha visto que una historia de aborto es el factor primordial para su presentación. La calcificación distrófica del tejido necrótico podría también ocurrir después de abortos con productos retenidos de la concepción, endometritis crónica y piometra. La metaplasia ósea puede asociarse a un proceso inflamatorio, alteraciones metabólicas, neoplasia e implantación instrumental de partes fetales, entre otras.

La incidencia hasta la fecha es desconocida. La osificación del endometrio puede resultar en múltiples manifestaciones clínicas como irregularidades menstruales, infertilidad secundaria, dolor pélvico o dismenorrea. Se presenta el caso de una paciente con historia de alteraciones menstruales posterior a aborto espontáneo cinco meses previos al diagnóstico, se le realizó ultrasonografía reportando una banda ecogénica en la cavidad uterina, fue sometida a histeroscopia encontrando una placa sólida blanca sobre la pared posterior del útero, el reporte histológico fue metaplasia ósea trabecular del endometrio.

Posterior al tratamiento, la paciente presentó ciclos menstruales normales. Actualmente el manejo histeroscópico es necesario para hacer un diagnóstico y tratamiento correctos de metaplasia ósea endometrial permitiendo en este caso recobrar un patrón de sangrado normal.


Palabras clave: Metaplasia ósea, endometrio, sangrado uterino, infertilidad, histeroscopia.
Este artículo ha sido visitado 4047 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído