Top de autores

Martes 16 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Alarcón O'Farrill Reinaldo J.
Intervención nutricional en la insuficiencia renal crónica.
Nutrición parenteral intradialítica
Acta Med 2003; 11(1)  :

Resumen
 

Justificación: La desnutrición energética nutrimental (DEN) es una complicación frecuente en la insuficiencia renal crónica (IRC). Su incidencia en esta población de pacientes es de 18–56%. Aproximadamente el 33% tiene una malnutrición ligera o moderada, pero el 6% se encuentra en un estadio grave o severo. Esto evidencia que la DEN es una causa significativa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes. La malnutrición está asociada con un aumento de la frecuencia de hospitalización, mayor número de admisiones hospitalarias por paciente al año, larga estadía y por lo tanto, a un incremento de los gastos hospitalarios.

Objetivos: Conocer los beneficios de los tratamientos de soporte nutricional disponibles para los pacientes con IRC en hemodiálisis, con énfasis en la nutrición parenteral intradialítica (NPID), establecer las bases para prevenir y tratar la DEN en el paciente con IRC, y evaluar los costos del tratamiento.

Material y método: Se realizó una revisión de los aspectos problemáticos de la nutrición en el paciente con enfermedad renal terminal, de las recomendaciones nutricionales que han sido sugeridas por los principales investigadores en los últimos 5 años, así como de las principales variantes de soporte nutricional.

Conclusiones: La NPID es un tratamiento con indicaciones bien definidas, costo elevado y resultados positivos en el tratamiento del enfermo mal nutrido en diálisis.


Palabras clave: Desnutrición, hemodiálisis, nutrición parenteral.
Este artículo ha sido visitado 8195 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído